24 de marzo de 2009

Pensamiento del día

Valores: Palabra extinguida por su desuso.
Soy de pensar, pensar y volver a pensar… y cuando no queda nada por pensar, lo repaso de nuevo por si acaso.

Sé que en muchas entradas, comentarios… hablo de “la sociedad de hoy en día”… y es que cada día me decepciona más (dezaragoza, ya sé… no me digas ná :p).

No sé si será por el tipo de educación que he tenido (recta) que los valores los tengo muy, muy marcados.

¿Qué que entiendo yo por valores? Mi pregunta sería que qué entiendes tu por valores. ¿Te lo has preguntado alguna vez? ¿O sencillamente crees que los tienes? ¿O simplemente vives?
Para mí es fundamental el respeto. Ese es uno de mis valores por ejemplo. La dignidad ajena… que de la propia ya me encargo yo. La vergüenza.

Estos valores propios apenas los veo. No veo respeto hacia los padres, hacía objetos, hacía las personas. Veo a la gente muy digna consigo misma pero sin pensar en la de los demás. No veo vergüenza.

Pero si veo envidia, rencor, orgullo, hipocresía, desconfianza… ¿Dije envidia? Con la de medios que tenemos para comunicarnos y cada vez estamos más encerrados en nosotros mismos. Vivimos en la época de las comunicaciones aunque parezca mentira.

Una de las cosas que más me decepcionan, que más que corroe… es “verse el ombligo”.

Esta sociedad mía es tan egoísta que no repara en lo que está pasando, en las necesidades de seguramente, alguien que está cerca, muy cerca. Nos encerramos en nosotros y nuestros problemas. Estos problemas son los mayores del mundo mundial y nos agotan. Y si no tenemos problemas realmente importantes, no te preocupes, que los sacaremos aunque sea de debajo de las piedras para sentirnos desdichados y amargados y así tener una excusa para ir fastidiando a los demás y no respetar.

Tal vez tenga un pensamiento surrealista, aunque sinceramente creo que lo que veo es lo que hay. No soy persona de hacer castillos en el aire.

¿Pero sabes lo realmente bueno de todo esto? Que siempre hay alguien que me sorprende gratamente. Que me susurra directamente a mi cerebro y hace que mis ojos y mis oídos se den cuenta de que aún hay esperanza… y es entonces cuando el sol del medio día acaricia mi rostro que me doy cuenta de que este mundo, aún con todo… podría ser maravilloso. Si nuestro micro mundo, ese pequeñito que tenemos alrededor nuestro lo cuidásemos un poquito más, si abonásemos un poquito más nuestros valores, si fuésemos capaces de plantarlos como bandera… un micro mundo se juntaría con otro y este con otros a su vez y lograríamos hacer un mundo lleno de micro mundos únicos.

Una de mis frases favoritas es “el peor virus que ha tenido jamás la tierra es el hombre” (a ver si alguien sabe de qué película es ¿Ant?). Y es que el único remedio para este virus es el propio virus. ¿Por qué? Porque somos los únicos que conocemos al virus realmente. Somos los únicos que sabemos cuál es nuestro punto débil y como atacarlo… pero eso cuesta demasiado. ¿Verdad? Anda que no tienes problemas tu como para pensar en cómo están los demás. ¿Verdad? Y si no piensan en ti, porque lo vas hacer tu por ellos ¿Verdad? Y si no me respetan a mí, porque he de respetar. ¿Verdad?

Puede que esto sea una regañina al mundo en general. Aunque pensándolo así, ojala fuera verdad. Si así fuese… castigaría a la envidia, el rencor, el orgullo, la hipocresía, y la desconfianza sin WII durante una semana y tal vez, a lo mejor, quizás… pudiese hacer algo. Pero es que esos sentimientos son personales e intransferibles. ¿Dónde están estos sentimientos en tu escala de valores?

Pregúntate a ti mismo, mirándote fijamente en un espejo cuantas veces has señalado con el dedo… así tal vez te darás cuenta de cuantas veces te han señalado a ti. Cuantas se han reído, criticado, maldecido, odiado… y por el contrario, cuantas han sonreído pensando en ti.

Somos piezas de un gran y viejo puzzle… ¿Te has fijado lo feo que queda un puzzle cuando le faltan piezas? Está inacabado, feo, errante… distingues el objetivo final de esa bella imagen… pero notas que algo falta. Buscas y buscas las piezas que faltan y al no encontrarlas deshaces el puzle y lo guardas de nuevo en la caja. Y te fastidia sobremanera saber, que ese puzle completo, con todas sus piezas sería perfecto para colgarlo en ese hueco insípido que tienes en la pared.

Valores: palabra extinguida por su desuso.

12 comentarios:

dezaragoza dijo...

"¿Pero sabes lo realmente bueno de todo esto? Que siempre hay alguien que me sorprende gratamente. Que me susurra directamente a mi cerebro y hace que mis ojos y mis oídos se den cuenta de que aún hay esperanza…"

Lo que más me gusta del post es que esa frase está en el centro y como idea principal (o así lo veo yo). No te rindas nunca. Descansa de vez en cuando, eso sí, pero no te rindas. Necesitamos de generadores de micromundos como tú.

RaKeL dijo...

jop...xulisimo...
sabes q...ai muxa gente q deberia de leerloooo...y pensar y pensar y pensar...porq sin quererlo hacen daño...

ufffff...mira q lo imprimooo!!!!!!!!..

porq hoy..precisamente hoy...me ha pasado en el trabajo...y creo...q tengo mas de un ombligo cojonero...gente q no se si sera envidia...q no tienen vida...gente hipocrita como dices tu....si es q por ser feliz?? q tiene q hacer??? "daño" a los demas...
y hoy si...hoy una compañera y yo nos hemos sentido mal por sus comentarios....y yo q no soy de pelear...de descutir...de enfrentarme..porq sencillamente pasoo...y de ser buena pues mira...te comen...
uffff arrgggggg jadflaeofjerfoidòiadpjf`....

aiiiii...lo siento...pero tu texto me ha ayudado a sacar lo q llevaba dentro...

gracias...
y q sepas q me encanto...
besitos wapa

Anónimo dijo...

Hemos aceptado que nos construyan una sociedad, callando, adormilados en el aburguesamiento.
Y ahora esclavos de las necesidades inventadas vemos que la sociedad que tenemos tiene los valores pervertidos.

Menos mal que hay oasis en esta desolación. A partir de ahí es dónde hay que ir cambiando la sociedad.

Salu2

Anónimo dijo...

Fé de erratas. En el comentario anterior sustituir "Salu2" por "B-sos"

Sea dijo...

QUERIDA ANNA:

Cuanta cuanta razón tienes. Los "valores" actuales de muchas personas son: dinero-egoísmo-dinero, por este orden y repetidas mil veces... Por desgracia muchas veces no sabemos ver todo lo bueno que podemos ofrecer a nuestros semejantes y todo lo bueno que ellos nos ofrecen.

El mundo sería infinitamente más bonito si todos aportáramos nuestro granito de arena para hacer felices a los que nos rodean.

Gran post y sabio como siempre amiga.

Un besito muy fuerte,

Ángeles

Santi dijo...

Pues no sé qué película es, pero sí sé que también te queda bien el pelo azul; humm, valores, que no coticen en bolsa, difícil, porque valen lo que valen tal día y mañana puede llegar una guerra civil y no valer nada, ese dinero; ¿son dinero los valores? En cierto modo imagino que sí; yo te pago algo con respeto y espero que tú me pagues igual. Fuera del trato, a eso lo llaman interés, pero se me viene a la cabeza uno de esos elásticos dados de sí y yo no lo veo así; también recuerdo algo, no sé de dónde, que decía “no esperes nada, ni bueno ni malo, así no te decepcionarás”. Es terrible eso de la decepción, ¿verdad?, porque es como lluvia en una comunicación y terminas cambiando de canal, que hay cientos… ¿los hay?

Te escribo en casa, sin escaqueos, con lo que puedo divagar, pero ya ves, me envuelvo en preguntas, porque yo no “he ido por todos los caminos que podría ir”.

Recuerdo a Rosa, antes de que dejara de sacar nuestros cerebros. Ella lo expresaba diciendo que “estamos en la sociedad del yo; del yo por encima del tú; si puedo aparcar antes que tú, aparco; si tengo que empujarte para coger el ascensor, te empujo”.

A mí nunca se me ha dado bien eso; no lo digo cómo mérito, sino como realidad. Creo que siempre he sido demasiado consciente de mi mismo; eso es cierto, y no lo es en absoluto, creo. Hummm, me refiero a que, por los metales, la educación o lo que fuera, nunca estallé cuando debiera, con lo que… Noo sé, supongo que tiene que ver con el ego, con la percepción que viene de fuera, de uno mismo; el pasado que tiene las raíces aquí y en los días por venir.

Interesante entrada.

Besos de pensamientos del día.

Cris dijo...

No se si a lo mejor peco un poco de mirarme al ombligo, pero ante estas cosas, siempre vuelvo a lo mismo: la educación. Siempre vamos a parar ahí. El problema es cuando hemos entrado en un círculo vicioso de sin-valores, cuando la desconfianza mutua es inevitable.

Besos del día, como la leche.

Oscar García dijo...

Sip, no valoramos nada, o casi nada. Todo eso viene por el profundo egoísmo que afecta a la humanidad y lo peor es que quienes lo pagarán serán los que vengan después.
Como bien has dicho, la humanidad es quizas lo peor que le podría haber pasado al planeta, no por culpa de todos, pero sí de muchos, demasiados.

Un beso

Fer dijo...

Me repito, pero es que lo merece: un post muy chulo.

Saco algo que me ha encantado de lo que escribes, no del tema principal pero sí colateral: "Pregúntate a ti mismo... cuantas veces... han sonreído pensando en ti."

Si todos tratáramos de hacer lo necesario para que los demás sonrieran al pensar en nosotros... qué mundo más bonito sería.

Bel dijo...

dezaragoza... esa era mi intención... has pillado la ídea!!! Descansar?? Qué és eso?

Besos agotaos.

RaKel... gracias :D imprímelo, imprímelo!!! Que si vale para algo...

Gracias por ser un inconsciente has, no sbes donde te has metido :p

Besos inconscientes.

Markos... si hay oásis sí... aunque no lo creamos los hay.

Como me vuelvas a dar Salu2 voy y te doy trás las orejas que lo sepas :p

Besos, besos, besossssssssssssss.

Ángeles... estoy segura que tenemos mucho más bueno dentro de lo que creemos... ESTOY SEGURA!

Besos dulces.

Ant... si te digo la película "flipas" XDDD. Me encanta hacerte pensar (que demostrado me tienes que no paras). Porque con tus pensamientos hace que yo piense aún más... además que me encanta como los plasmas... así ZÁS! Como te vienen, sin más.

Besos zászareros.

Cris... diste en el clavo!! La educación... La juventus de hoy en día tiene poca por no decir nada... los abuelos con eso de que son abuelos se creen con derecho a todos y los que estamos en el medio tenemos tantísimas cosas en la cabeza que no tenemos tiempo para mirar alrededor.

Besos del día? Como en pan? :+

Oscar garcía... sí tenemos la culpa muchos... y no me exclullo, que conste. Pero si somos un poquito más conscientes... tenemos una posibilidad... pequeña tal vez, pero la tenemos.

Besos esperanzadores.

Fer... sería fantástico ese mundo... pero po rlo menos conformémonos sabiendo que los más cercanos lo hacen, qu eno es poco.

Besos de Tq.

Constantino Carenado dijo...

Me he queado de piedra. Las palabras: egoismo,mundo,valores y ombligo ...entre otras las utilizo un montón. Son obsesivas en mis relatos.
Y no te estoy plagiando.De verdad.
Estoy de piedra ahora mismo...

Solo hay una diferencia entre tus fromas de decir las cosas y las mias.

¡Yo estoy peleando con el mundo !
Y me he olvidado de la prudencia.
¡A tomar por saco la prudencia!

Cuando se trata de estar con el collar de la ética al cuello.
Igual que hacen los egoistas hago yo. Fuego con fuego , por supuesto verbal.Solo verbal o escrito.

¡Me he dispuesto a gritar!

Y eso suelo hacer en mi blog.
Aunque no sirva para mucho.

Tu cantas los problemas
Y yo los digo como si de un cura se tratase. Con duras plegarias.

¡Todo el mundo! (casi todo)
Se mira el ombligo y no ve más allá.
Más allá esta el mundo:
"No te importa nada".

Hemos olvidado la solidaridad entre otros valores.

No estamos comunicados con los nuevos medios de comunicación de masas y variaciones...

¡Estamos entretenidos!

Es cuestion de buenos Distractores.

Por todo esto me denomino chimpace peludo o sin pelo, según los casos.
Mi especie no me gusta porque se comporta de manera lógicamente estúpida.

¡Estoy enfadado con el mundo!
Anna Karenina.

Enfadado para casi siempre.
Desde la visión de un hombre de paz
que está cabreado de ver los mismos errores una y otra vez. Y no poder hacer nada. O poder hacer muy poco.

¡Estoy enfadado con el mundo!
Pero no con personas como tu.
Que cantan a su manera
y solo les falta la guitarra
junto a una mágica orquesta.

Bel dijo...

Constantino... gracias :) me has hecho sonreir al decir eso de que "canto"... me ha gustado mucho :D

Besos!