7 de marzo de 2009

Hijos huérfanos con padres vivos

Tras leer un post de Markos, que me calo muy dentro… empecé a escribir unas pocas líneas sobre la adopción.

Yo siempre he querido adoptar. Desde que era una niña, cuando me preguntaban que cuantos hijos quería tener, siempre respondía “tres y uno adoptado”. Dicho así parece que hablo de un perro, pero tener en cuenta que era una cría. Esa idea nunca ha dejado de rondarme la cabeza, de hecho sería algo que me gustaría poder hacer algún día.

Es increíble la de personas que quieren adoptar, la de niñ@s que necesitan ser adoptados y la de problemas que ponen para conseguir una adopción.

Estoy de acuerdo, en que a la hora de la adopción las personas adoptantes tengan que tener unos requisitos mínimos para poder tener un niño a su cargo, pero una cosa es una cosa y otra, otra.

Vayamos por partes:

- Me parece estúpido e incoherente que personas homosexuales no puedan adoptar. El que cree que por que un niñ@ crezca en compañía de una pareja homosexual será homosexual el día de mañana es que tiene de todo menos frente. Entonces por esa regla de tres… de donde han salido las personas homosexuales que se han criado en ambientes heterosexuales? Un homosexual no se hace, se nace al igual que un heterosexual. Los gustos y necesidades físicas o sentimentales no hacen más o menos apto a una persona para ser padre o madre.

- Personas sin pareja: Un niño necesita cariño y estabilidad. Por que no se la puede dar una sola persona? Si tiene estabilidad emocional y económica, donde esta el problema? Si no fuesen aptos, deberían quitarles sus hij@s a personas viudas, por ejemplo.

- Luego están (que no por ello menos importante) las personas que el gobierno competente en cada caso considera “apto”. Que aún siéndolo… les cuesta dios y ayuda conseguir una adopción.

La adopción es un tema arduo, se que no es nada fácil. Pero estoy segura que un niñ@ huérfano lo que necesita es atención, cariño… si no tiene x metros cuadrados para jugar, tiene que compartir habitación o si sus padres adoptivos tienen que enviarle unas horas diarias a la guardería por que tienen que trabajar… no creo que sean razones suficientes para no dar una adopción… más bien me parecen una soberana gilipollez.

¿Cuantas familias viven en 70 metros cuadrados? ¿Cuantos padres tienen a sus hijos 10 horas en una guardería? Ójala estas cosas no fuesen así, pero así son. Por que vivimos en un mundo real, en el que se madruga para ir a trabajar, en el que no todos pueden tener un chalet adosado con 100 metros de jardín pero eso no les hace menos aptos para ser padres. Hay niñ@s muy felices que no viven con todas las comodidades del mundo, muchísimos! Porque practican su derecho a la infancia, su derecho por nacimiento a tener unos padres.

Parece ser que si eres fértil o tienes una pareja heterosexual tienes derecho a ser padre. Tal vez deberían hacernos un test a los que somos “aptos” para ver que tal es nuestra condición para este echo… iban a flipar!










Un padre o una madre

no es sangre, ADN o un cordón umbilical.


Y esos niñ@s no son números.



Yo soy madre, biológica, sí. Pero puedo asegurar que no hay un manual para ser madre o padre. Vas aprendiendo según tu hij@ va creciendo. Según vas encontrándote con las situaciones. Nunca, nunca dejas de aprender y de fallar.

Si ponemos ejemplos reales… esta mi padre… que de padre tiene lo que pone en el libro de familia o mi ex… que tengo unas luchas increíbles con él para que vea a su propio hijo.

A lo que quiero llegar es que me parece injusto y atroz que alguien que quiera adoptar no pueda hacerlo por su condición sexual o por no tener pareja y en el mejor de los casos… tengan que esperar varios años y pagando (Y MUCHO) sin saber hasta el último momento si tendrán a su hij@ entre los brazos algún día porque cada vez que entregan un papel les piden otros tres.

Si esos niños tuviesen voz y voto estoy completamente segura que les daría igual todas estas cosas (que me parecen memeces) si tuviesen la posibilidad de saber, estar y formar parte de una familia.

Aquella persona que quiere adoptar no lo hace como capricho… no se lucha así sin saber si quiera que tu lucha valdrá para algo por que sí, como si no tuviesen otra cosa que hacer. El instinto paternal o maternal es algo que tenemos dentro… en algunos caso no aflora pero en la mayoría si, por que estamos hechos así. Entonces mi pregunta es... si hay tantos niños solos en este mundo sedientos de cariño... si hay tantas personas con cariño a rebosar deseándolo dar... ¿Donde esta el problema?

Hasta este punto ha llegado la mutua incomprensión humana en la que nos tenemos que regir millones por lo que opinen tres.

10 comentarios:

Cris dijo...

Hola Anna. Es la primera vez que dejo huellas de haber pasado por aquí, pero no es la primera vez que entro. Esta vez tu post me ha dejado con ganas de comentar más cosas. Puedo, ¿no?:

-Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho. A los padres biológicos, por muy lo-peor que sean, no les obligan a dar a sus hijos en adopción cuando nacen ni les hacen ningún tipo de test. Me indigna a cuento de qué viene tanto remilgamiento con los millones de niños que hay en el mundo que necesitan ser adoptados.

-¿Y si por que lo adopten unos homosexuales saliera gay? Pues tampoco pasaría nada. ¿Mejor que se muera de asco en el hogar infantil? No entiendo nada...

-Sobre la necesidad de estar casados: yo soy madre soltera desde hace casi 9 años, y mi hijo es perfectamente normal. (Un poco pesado de más a veces, pero normal).

-Sobre el modo de vida: vivimos en 45m2 y nos sobra sitio. Tenemos todo lo que necesitamos y una casa moníiiisima. A los amigos de mi hijo les encanta venir a jugar.

De todas formas, soy optimista y creo que todas estas incoherencias legales derivan de otros tiempos y que poco a poco irán desapareciendo.

Un beso para ti y otro para tu hij@.

dezaragoza dijo...

Hola, un post excelente. Sin embargo, yo que he vivido la adopción de dos niñas de la India por parte de mi hermana te puedo decir que el asunto se suele reducir a lo siguiente: adoptar un niño es comprarlo (así de crudo).
Lo puedes comprar ilegalmente con el riesgo de que al cabo de unos años te lo arrebaten y te acusen de secuestro, o lo puedes comprar legalmente (no es nada barato, entre pitos y flautas se te va una pasta) y pasas un calvario.

Luego están las situaciones de relaciones entre países. Si estás en lista de espera de un país y el gobierno de ese país (o el tuyo) cambia a un signo político "no favorable", o simplemente hay un incidente diplomático ya puedes ir buscando otro: de repente las adopciones se congelan. Es un juego de fuerzas.

Es decir, que para que puedas entender qué es un país tienes que entender cómo piensan los que "mandan", un simple juego de estrategia en el que los ciudadanos somos moneda intercambiable. Y ya lo creo que intercambian...

Es así de simple. Piensa como ellos y encontrarás respuestas a muchas preguntas que haces en el post. Dolorosas... pero ciertas.

Un abrazo, a seguir así en el blog.

Anónimo dijo...

Gracias por nombrarme :-D

Como no podría ser de otra forma estoy completamente de acuerdo contigo. Y lo que has contado son verdades como estadios de grandes. Y además muy bien dichas.

Y lamentablemente creo que dezaragoza tiene toda la razón. Y como ejemplo flagrante fíjate en Angelina Jolie o Madonna.

Y como ya te he dicho en otras ocasiones me duele la "mala suerte" que has tenido con los hombres de tu vida. Les das mil vueltas, como digo en el post de mañana domingo. Tú y todas.

Cada día te superas.

Besos

Santi dijo...

También yo leí la entrada de Markos esta semana; muy emotivo, muy triste por la espera entre lo que se quiere y haría bien a tantos y esta espera de los papeles :(

Hummm, no sé, creo que has cerrado el post y no tengo más ná que decir "estoy contigo"; problemas, a mí me hace gracia la gente que ve problemas, que si la naturaleza, que si el nombre, que si cómo va a ser eso, como si la realidad fuera otra cosa distinta a lo que han hecho de ella.

Besos de sábado.

Fer dijo...

La verdad es que yo lo veo un tanto diferente a ti Anna, y según leo, al resto de los comentaristas... y muy probablemente así lo vea debido a mi ignorancia sobre el tema.

Adoptar un niño es algo muy serio. Pocas cosas se me ocurren más serias que esto. Yo te digo cómo lo haría si fuera el que pone las leyes: lo primero es fijar un mínimo para los candidatos a adoptar, ya que no considero que cualquiera valga para ser padre ni reuna las características/circunstancias para serlo. A partir de ese mínimo, todos podrían adoptar y serían válidos, pero lo que yo haría es ir dando puntos a los candidatos según cumplan ciertos requisitos o no. Algunos de esos requisitos serían aquellos que tú has nombrado como gilipolleces. Estos puntos no servirían para denegar una adopción, sino para elegir al mejor candidato de entre varios posibles. Qué es mejor: una futura madre/padre adoptivo o dos? una casa de 100 m2 ó una de 30? Unos padres homosexuales o unos heteros? ehhhhhhhhhh no os avalancéis sobre mí que en esto último pienso que ambos puntuarían igual, jejeje.

oɹǝınb ǝʇ 'ɐʇıuuɐ

Bel dijo...

Cris... gracias por dejar huella :) Me alegra saber que aunque en silencio, me has visitado en otras ocasiones, aquí tienes tu casa.

Besos para ti y tu peque.

dezaragoza... gracias por tus halagos... viniendo de ti con lo crítico que eres... :)

Las preguntas que hago son retóricas... digamos que son preguntas que por desgracia se responderlas pero que las respuestas que encuentro no me gustan y me jode sobremanera no encontrar la respuestas que me gustarian.

Besos.

Markos... tu no te preocupes por mi que de todo se aprende y del próximo que me la juegue haré de "Lorena Bobit" y así por lo menos sacaré un monedero nuevo XDDD.

Besos mil.

Ant... ese es el problema... que se piensan que la naturaleza sigue un camino único cuando no se han parado a observar que la naturaleza tiene infinidad de sendas.

Besos de no te preocupes que voy a jugar XDDD.

Fer... por supuesto que adoptar un niño es algo serio!! Y por supuesto que tiene que haber unos requisitos mínimos!! Pero también te puedo asegurar que unas personas que vivan en una "casa" de 30 metros cuadrados no creo que tengan el dinero que hace falta para poder adoptar y aportar al negocio de la adopción. Pero aún así, sigo creyendo que es mejor que vivan en 30 metros cuadrados amados, que en a saber donde criados.

Respecto a personas heterosexuales u homosexuales... no creo que tengas razón, en absoluto. Si tienen medios "palpables" para poder mantener y dar una vida digna a ese niñ@... no creo que lo importante sea su condición sexual. El significado de "familia" según el Diccionario de la Real Academía Española es:

1. f. Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.

2. f. Conjunto de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.

3. f. Hijos o descendencia.

4. f. Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común.

5. f. Conjunto de objetos que presentan características comunes.

6. f. Número de criados de alguien, aunque no vivan dentro de su casa.

7. f. Cuerpo de una orden o religión, o parte considerable de ella.

8. f. coloq. Grupo numeroso de personas.

9. f. Biol. Taxón constituido por varios géneros naturales que poseen gran número de caracteres comunes. Familia de las Rosáceas.

10. f. Chile. Enjambre de abejas.

Yo aquí, no veo nada sobre la orientación sexual. Nada en absoluto.

d: ɹɐןןɐɔ ɐ ʎoʌ ǝɯ osǝ ɹod ou oɹǝd 'oɹǝınb ǝʇ uǝıqɯɐʇ oʎ

Bel dijo...

Mis dsculpas Don Fer (que no sirva de precedente).

Me anime, me anime y leí fatalmente el tema de los homosexuales.... si es que no se que hacer para poder discutir contigo hoy!!!

¿¿oɹǝpǝuoɯ ǝp nʇ sɐıɹɐpǝnb ןɐʇ ǝnb ˙˙˙ǝʎo ¡¡¡oɹǝınb ǝʇ 'oɹǝınb ǝʇ 'oɹǝıb ǝʇ

Santi dijo...

Pues en un post titulado "impotencia", vengo yo a decirte que me alegro muy mucho de que llegaras ayer y e deseo, de corazón, que también llegues hoy, que nadie debería dejar a nadie a medio camino :) :)

¿Veeees? Lo que igual nos salve de todo, y de nosotros mismos y los rumanos, sea el sentido del humor; no en sí mismo, pero sí el poder respirar, que supone.

Ohhhhhhh, pues no quisiera yo ser puñeterito, que ya te digo que el nicho es casi casi tuyo, pero falta la breve biografía... es valenciano, ¿pero cuántos años tiene?, ¿quienes fueron sus padres?, ¿a qué se dedica? Hummmmm, ya, si ya te digo que no pacha ná, si bien Mayra no me dejaría que me saltara el reglamento y la imparcialidad ;), porque también fue un fallo mío, por prisas por llegar :) :), que me olvidé de separar los puntos; en realidad la biografía era un punto a desarrollar por los fuertificantes, con los datos reales conseguidos por Markos.., pero que, vamos, a falta de la breve biografía, que si no tampoco te preocupes, ¡¡¡¡¡¡el premio del nicho de Markos es tuyo!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡Yo esta noche me enteraré de qué es!!!!!! Y mira que he ofrecido infinidad de llegamientos, a Jorge, pero ná, insobornable, oooye.

Besos agradecidos de también a mi me pasa que cuento mas de lo que debiera, pero es nuestra, la vida, isn´t i? ;)

Bel dijo...

Me quedan unas horas.... conseguiré esa información llegue donde llege ;)

Constantino Carenado dijo...

continuo hacia el pasado de tu blog. Ignoro si recibes esto mensajes de tu escrito pasado en el presente. Porque no puedo vijar al origen de tu blog, dando marcha atras al reloj.
Me olia que eres separada, aúnque me parece que ya tienes nuevo compañero.
Me pregunte, el otro día , si tendrias descendencia. ¿Cuantos tienes?¿Un niño varón? ¿?
Sobre tu artículo.
¿Piensas que nuestra especie HOmo eStupid, como me gusta decir,puede hacer las cosas bien?
Pues no. En base a ello lo que tenemos es lo que tenemos. Incapacidad para reubicar a huérfanos en las familias adecuadas que les den la oportunidad de aprender a ser, entre otras.
Hay muchos huérfanos y, algunos, tienen sus padres al lado. Son esos padres modernos que nunca tienen tiempo para pasarlo con sus hijos...Creo que te suena el ausunto y de ahi ha salido este texto. Esa, estoy seguro, ha sido tu motivación.
¿Que le pasa a tu ex,-en esta fecha pasada- que pasa de su hijo?
Pues, si eso es cierto, siento decirte que es un irresponsable y un capullo.
Pero puedes bloquearme en los comentarios, si quieres. Siempre tengo que expresar lo que pienso en un momento determinado; aunque este equivocado.
Nota final. Sobre la pareja de homosexuales estoy deacuerdo siempre y cuando haya un rol masculino y otro femenino como referencias de comportamiento. Me gusta esa idea. Pero como argumento de admisión si fuese juez. Me encanta, si es posible, que un niño crezca con los dos roles sexuale cerca. Y no todas las parejas homosexuales cumplen ese requisito.
Solo pondria inconvenientes con homosexuales "simétricos" por llamarlos de alguna forma. Y creo que existen.Aunque pienso que puedo estar diciendo una estupidez.

El chimpance sin pelo que te aprecia.
Voy a dormir porque es tarde.

Besos de gigante.
¿Cómo se llama tu pequeño?