3 de febrero de 2009

Facturas astronómicas de eléctricidad

Antes de ayer... mientras abría mis cartitas temiendo sobre todo las del banco... al abrir la de Iberdrola de poco me da un pasmo. Inmediatamente llame y la contestación por parte de una señorita (despues de no se cuantas llamadas fallidas y hablar y cagarme en $%&$% de la madre de la maquinita con la que hablaba para poder hablar con UNA PERSONA) me dijeron que no había ningún error.

Cuando he comentado el tema con familiares, amigos, conocidos y he leído alguna que otra noticia sobre el tema... parece ser que A TODOS nos han pasado una facturas astronómica de luz, dando igual la compañía con la que este contratado dicho servicio. Bien... pues ayer mismo recibí este email, que creo, os puede aclarar muchas dudas:


"Como ya habréis visto en la facturación de las diferentes compañías
eléctricas, según el BOE de fecha 31/12/2008 donde se detallan las nuevas
tarifas eléctricas para 2009, aparece un pequeño detalle con el cual hay que
tener mucho cuidado:


A parte de que la factura pasa de ser bimensual a mensual, existe una penalización por "consumo excedido" de potencia al mes, fijando el tope en 500 KWH. Todo aquel consumo mensual que exceda de esta cantidad, llevará una penalización (lo sé en mis propias carnes).
Ahora viene lo bueno, la lectura antaño se hacía bimensual y real, esto es, un empleado venía a nuestro domicilio a leer el contador. A partir de ahora, los meses impares (enero, marzo, mayo..... etc) seguirá igual, viniendo el operario a casa a leer el consumo del contador, pero los meses pares (febrero, abril.... etc) la lectura será ESTIMADA, osea, que ellos se supone que hacen un cálculo y ponen en esos meses la lectura que creen ellos que llevamos. Pues bien, esta ESTIMACIÓN, siempre la hacen a la baja, con objeto de que al mes siguiente que llega la lectura REAL por parte del currito de turno (suelen ser contratas las que realizan la lectura), siempre habrá una diferencia de la estimación por debajo de lo que realmente consumimos en ese mes, y al mes siguiente es cuando nos meten lo que no pagamos del mes anterior mas la lectura real. Todo esto conlleva a que el mes que nos hagan la lectura real, nuestro consumo mensual sea mayor en muchas ocasiones a esos 500 KWH, pudiendo así penalizarnos por consumo excesivo en el mes real "X" KWH.

La única solución que veo al asunto, es dar nosotros la lectura a la compañía el mes que toque la estimación. Con Endesa podemos registrarnos en www.endesaonline.com y dar nosotros mismos la lectura, con Iberdrola también en http://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCLIGES. Desconozco con otras compañías si es posible."
¿Que ocurre con esto? Pues que les ha venido al pelo... para no contratar más empleados. Ahora las facturas de electricidad vendrán cada mes, no como hasta ahora que eran bimensuales, pero en vez de hacer una lectura mensual, la seguirán haciendo cada dos meses.
Lo han planificado todo para que no sólo no tener ese gasto extra por la nueva ley, sino que lo han hecho de tal manera para que cada dos meses SIEMPRE NOS PASEMOS DE ESOS 500 KWH y seamos en la mayoría de los casos PENALIZADOS, ya que en la lectura ESTIMADA siempre tiran a la baja. Es decir, no solo vamos a pagar más por el consumo eléctrico con la nueva subida (recordad que el año pasado ya subió un 11% y las compañías tuvieron que devolver a muchos clientes una media de 100 € por hacer mal los cálculos) sino que además, cada dos meses nos penalizarán ya que esa estimación siempre se hace a la baja.

En diciembre han cobrado menos del consumo real (el estimado que cobran es más o menos la cuarta parte de la factura bimestral del año anterior por estas fechas, es decir, una estimación según nuestro consumo histórico) para que en enero puedan cobrar el consumo real con la subida ya aplicada con esa fantástica penalización. Así que es completamente falso lo publicado referente a que cobrarán según una lectura estimada del contador basada en el consumo histórico que tengas. Vamos, que en plena cuesta de enero, han hecho "su agosto" a costa de nosotros.
No sé si os he liado más o he podido aclarar alguna de vuestras dudas, espero que así sea.
Os dejo el link de la OCU dónde podéis tener más información sobre el tema y denunciar si lo estimáis oportuno. Y por favor, no dejéis el tema estancado, llamar a vuestras compañías y reclamar, mirad vuestros contadores y compararlos con las lecturas estimadas. Si por fin nos unimos, aunque sea solo en esto... podemos mover montañas.

10 comentarios:

Fer dijo...

Menudos sinvergüenzas los de las eléctricas. Pero no te preocupes, que el gobierno luchará para que nos devuelvan lo que nos están robando... ... ... JA!

Dicen que hecha la Ley, hecha la trampa, aquí tenéis un ejemplo. Ahora nos toca a nosotros buscar la trampa para que no nos tomen el pelo. Cómo? Que si hacemos trampas nos funden? Me voy ahora mismo a comprar velas, que esas no dan calambre.

Muy buen post Annita, a ver si juntanto muchas voces nos escuchan los de la trompetilla.

Markos dijo...

A mi me ha quedado meridianamente claro. Ahora comprendo la desproporción de la factura de Sevillana. El problema es que yo además ni siquiera tengo factura, porque mi dirección postal es algo compleja y Sevillana es una mierda.

Gracias

Salu2

Anna dijo...

Ojalá Fer... ojalá que por fin tengamos narices de hacer algo en conjunto... aunque sea por nuestro propio bolsillo.

Markos... no te la pueden enviar por mail? O mirarla tu en su web? Sevilla pertenece a Endesa... es que me parece muy fuerte que no puedas ver que te estan cobrando... Yo vivo en medio del campo y te entiendo... tuve que pagar un apartado de correos para estas cosas, aunque por ley todos tenemos derecho a recibir el correo vivamos dónde vivamos.

dezaragoza dijo...

Aplausos especiales por la última frase: si por fin nos unimos podemos mover montañas.
Genial, espero que haya movimiento y tantas denuncias como sean necesarias. Y manifestaciones. El control de la energía es la nueva cadena para controlar las masas y para hacer que doblemos la rodilla. No hay que consentirlo.

Ángeles dijo...

Ufff... si aumentara nuestro sueldo en la misma proporción que las facturas telefónicas y el resto de cosas... qué bien íbamos a estar jejeje

No digo nada nuevo si opino que todo está "por las nubes",... y es que con mi sueldo ni mileurista cuesta llegar a fin de mes... A veces hay que hacer más malabarismos que cualquier artista circense ;-)

Un abrazo Anna.
Es un tema interesante, que creo que daría para hablar mucho... ay que se nos va el dinero y se va se va...

Besos, Ángeles

AntWaters Daza dijo...

Ohhh, mi comentario se ha volado :( :( snif, snif ¡Por lo menos estará haciendo compañia a mi cabeza!

Decía algo de que esas cosas las anuncian, pero muy de pasada, cuando cambia el año; y que de hacer algo es entre todos. Cada uno poniendo su denuncia, hasta que sea un buen bosque, imposible de ignorar.

Besos pokeybid, mi verificación de la palabra

Ángeles dijo...

Querida Anna:

Me paso de nuevo por aquí para saludarte y pedirte que por favor cuando puedas te pases por mi blog, dejé algo para ti con todo mi cariño.

Muchas gracias.

Un abrazo enorme,
Ángeles

AntWaters Daza dijo...

Y ahora yo vuelvo para ver cuando escribes :) :), que a las facturas no hay que tenerles mas miedo.

Abrazos piel de cable

Andá, la palabra de verificación es "acept", y digo sí :)

Ojcar dijo...

muchas gracias por la información.

Constantino Carenado dijo...

Hola Anna acabo de llegar del cine y continuo hacia el pasado. Te informo de lo que yo sé sobre este asunto.
Hace un año o dos Endesa paso a manos del sr. Berlusconi. Si,si el Italiano de marras.
Este señor , ignono las maneras pero me las imagino, consiguió hacerse con la mayoria de acciones del grupo que antes era practicamente público.
Averigua ahora como va a hacer llegar dinero y beneficios a los accionistas y a él mismo.
¿Coges la jugada?
Elaboro una estratajema de epeculación. Compro las acciones a un precio bajo untando a alquien del gobierno o relacionado con él. Y, a continuación...
¿Quien va a hacer que el Sr. italiano,lleno de codicia, gane dinero en los balances anuales?
Nosotros.
Estamos pagando más para que el Sr.Berluscni llene sus arcas vacias.
Asi son las iniciativas de nuestro pais. Amiga Anna.
Me infla las narices, bueno la nariz, que sigamos estando en manos de los especuladores.
Esto cambiará algún día. Quizás el secreto este en la red y en las filtraciones reales de información.
Lo que sucede es que el "malo" de marras puede hacer lo mismo.
¿Que sucederá?
De momento lo que pagas de mas mejora el bolsillo de los accionistas de Endesa. Ahora mayoritairamente del Sr. Berluscni.
¿No es una putada?