13 de diciembre de 2008

El poder de las palabras

El otro día, veía las noticias en la tele y la señorita del telediario dijo "un policía mata a bocajarro a un manifestante". Claro, tu escuchas esto y te quedas a cuadros.... tu mente comienza a dibagar y te haces cruces una y otra vez pensando que ya no puedes ni manifestarte. A la mañana siguiente, estoy desayunando en mi cafetería habitual, cojo el periódico y una noticia capta especialmente mi atención "se dispara por accidente el arma de un policía en una manifestación" A tomar por c...!!!!. Que de cosas tan diferentes se pueden decir referente a un mismo tema. Es como el juego aquel en el que tu y tus amigos hacíais un corro y se iban diciendo uno a a otro una frase y cuando llegaba al último no tenía nada ver con la primera frase... pues la comunicación de hoy en día es igual.


Es increíble lo que varían en contextos y significados las palabras o noticias en boca de una persona u otra, en manos de un medio u otro. Y a todos los niveles... ya sea en política, sociedad, en la vida cotidiana... Por que a ver... no es lo mismo decir "que peras más gordas" que decir "que gordas tienes las peras" si o no?

De todas formas hoy en día sabemos lo que quieren que sepamos y en la medida que quieren que lo sepamos. Muy pocos medios son los que realmente dicen lo que hay que decir, ya sea porque tienen las agallas suficientes para hacerlo o por su convencía, para que negarlo. Todo se rige por política, si hasta el fútbol es politiqueo! En unos medios manda la derecha, en otros la izquierda y en le medio que no manda nadie son tan desgraciaditos los pobres mío que su profesión es más bien un hobbie por el que seguramente tengan hasta que pagar.

Yo vivo en un pueblo no muy lejos de Madrid y aquí hay unas luchas incoherentes entre derecha e izquierda de echo, hasta ambos grupos tienen sus propios periódicos en los que manifiestan de todo excepto el respeto a los demás. Me acuerdo por ejemplo, que una vez que en una de estas publicaciones decían que "el PP había ganado las elecciones por gran mayoría", cuando en la otra publicación titulaban "el PSOE asciende dos puntos en estas elecciones".

Dicen que lo mejor, en la mayoría de los casos, es hacerse uno sus propias ideas, vale, hasta aquí de acuerdo... pero... cuando la información esta adulterada, como puedes hacerte una opinión verdadera?

Seguiré pensando que lo que pienso es un pensar sin pensamiento, porque los pensamientos ajenos no están pensados por mi. Ahora vas, y lo cascas.

4 comentarios:

Fer dijo...

Hoy no estoy para escribir mucho, pero como primer comentario a tu post, te diré que para hacerte tus propias ideas y que éstas sean realmente propias, lo único que puedes hacer es reunir información de fuentes diversas. Cuantas más fuentes consultes más extremos observarás, y generalmente llegarás a la conclusión de que la verdad está en la media, muy alejada de esos extremos. No quita que en ocasiones el extremo sea la realidad, y el otro extremo no sea sino una argucia del medio de información contrario que trata de que la gente piense al menos que no es tan grave el asunto.

En fin... que es tremendamente complicado saber dónde está realmente la verdad de las cosas y quién tiene razón. La solución está en la variedad de informaciones, como he dicho, y en la experiencia para observar esas versiones.

Anónimo dijo...

Tal y como dice Fer, es un ejercicio muy bueno leer, ver, digerir una misma noticia desde distintas fuentes. Con eso seguro que consigues una verdad propia: la tuya, con criterio.

Todo es muy subjetivo y además en los medios de comunicación muy interesado. Grandes chistes han habido que daban la misma noticia con el cristal de colores de cada periódico.

De momento yo sigo aplicando el dicho "De lo que veas, la mitad y de lo que te cuenten nada"

Bel dijo...

Por fin os puedo responder, últimamente mi conexión es como Dios, no se sabe si existe o no (que buen tema).

Estoy completamente de acuerdo con los dos, de hecho, es lo que hago. Pero eso no quita el trejemaneje de la información, el que según quién lo diga como varián el contesto del mismo. Que es a lo que me refería :p

Constantino Carenado dijo...

Los medios de comunicación de masas se acercan mucho a la configuración de un circo.
No obstante entre los periodistas hay un montón de calidades y de tipos.
Pero
¿Puede un periodista transmitir algo que vaya en contra de la censura de sus jefes?
...
Sigue habiendo censura , o control de medios, lo que sucede es que los procedimientos se han afinado, se han perfeccionado.
En lugar de usar el conocimiento para crecer unos junto a otros; lo usamos para controlar ideas, pensamientos, juicios,...etc Incluso para manipular. No dejasmos de ser una especie lastimosa.
Me miro al espejo y me doy pena.
Es posible hasta usar la información y la palabra para provocar.
Aunque no siempre se consigue.
yo, amiga Anna, en mis artículos busco la provocación.
Se que no voy a conseguir nada pero me quedo muy tranquilo.
Tremendamente tranquilo.
En mi caso las palabras son un descanso y un alivio.
¿y para tí?