21 de diciembre de 2008

El maravilloso Corte Ingles.

En mi anterior post, dije que haría referencia a el Corte Ingles... pues lo prometido es deuda.

Hasta hace poco he estado trabajando en un negocio familiar, una tienda de modas y perfumería, así que me han mencionado al Corte ingles en más de mil ocasiones mis adorables exclientes.

En la parte de perfumería tenemos desde marcas de alta gama a gran consumo. El local tendrá alrededor de 200 metros cuadrados (que no esta nada mal) y estamos situados en un pueblo que aunque no sea muy grande, es el pueblo mejor situado de la zona, por lo tanto en el que más negocios hay. Y por que os cuento toda esta parrafada? Pues para poneros en situación... Los comercios del tipo en el que yo trabajo, cuesta mucho abrirlos, no digamos mantenerlos... pero eso sí, si se hunde, es como el Titanic, en unas pocas horas, se hunde el barco. Luego vienen las supergrandes superficies, franquicias varias y EL CORTE INGLÉS. Estoy completamente de acuerdo en que ellos dan unos precios en los que raramente nosotros, los comercios pequeños podemos competir (aunque aquí he de decir, que hemos tenido prendas a un precio bastante inferior que en El Corte Inglés y eso que ellos compran por rapel, por lo tanto les sale a pedo #%&@. Para haceros una idea, como un 500% más barato que a nosotros, por lo menos!!!). Y a esto, como no, hay que sumarle la maravillosa crisis económica que estamos viviendo, aunque ahora me cebaré con mi amado Corte Ingles.

Ahora que os puse (mas que de sobra) en situación, paso a reflejar mi grata conversación de ayer con unos clientes:

clienta: vengo a cambiar este polo que me lleve, le esta pequeño a mi marido.

dependienta: muy bien, aquí tiene. clienta: te voy a decir una cosa... que nos conocemos hace mucho tiempo y si no te lo digo reviento (acojonada me tenía).Este polo me lo lleve un día antes de las rebajas y claro! no me parece bien que un día después me este a la mitad!

dependienta: ya... lo siento, pero en eso no puedo hacer nada... te llevaste el polo un día antes... ten en cuenta que si fuesen rebajas, aunque te hubiese salido más barato no podría hacerte el cambio.

clienta: que sí, que sí... que lo que tu me digas... pero esto en El Corte Ingles no pasaría... de echo, allí, me devolverían la diferencia y punto.

dependienta: mira, no se si eso lo harán o no... pero nosotros no lo hacemos. La prenda te la llevaste antes de rebajas, por lo tanto te costo un precio... haberte esperado a rebajas y así te habría salido más barato. clienta: si hombre!! si hago eso me quedo sin talla!! (aquí lo flipaba en colores!! vamos... que la tía lo tenía todo planeado!!)

dependienta: es lo que tienen las rebajas... que lo que quedan son tallas sueltas...

clienta: esto en El Corte Inglés no pasa...(aquí entra en escena el marido de la susodicha)

maridodeclienta: mira niña (lo de niña es que me... grrrrrr)el año pasado, le compré un reloj a mi mujer en El Corte Inglés en el mes de noviembre y lo cambiamos en enero y como estaban en rebajas me devolvieron la diferencia.

clienta: sí, sí, sí!!!

dependienta: pues yo no tengo la poca vergüenza de hacer algo así... es más, si me viniesen todos los que compran antes de rebajas ha hacerme cambio en rebajas, con la política de El Corte Inglés cerraría el chiringuito.

clienta: pues tu verás... pero así no vas bien... además, nosotros hemos cerrado un negocio como quien dice hace dos días, así que sabemos de lo que nos hablas (si puedo la hago el arakiri)

dependienta: entonces no se que me discutís, mejor que vosotros no me entiende nadie.

maridodeclientaqueempiezoatenerganasdeestrangular: pues en El Corte Inglés... (si tengo delante a alguna de las koplovich me hago un bolso con ellas)

dependientasofocá: mira!! toma tu dinero, y vete al puto Corte Inglés... y a ver si con suerte abrís otro negocio y lo tenéis que cerrar por que hay "clientes" como vosotros.

clientaindignada: pero porqué te pones así? mujer si no quiero que me devuelvas el dinero... si el polo me gusta y me lo quiero llevar (aquí me dio un yuyu tipo manga) Mira anda (coge el polo y lo mete en la bolsa) Me lo llevo vale? y lo que hacemos es que el próximo día que me lleve un pantalón no me cobras el bajo, vale?(tal cual, se dan la vuelta y se van, sin dar opción a más)

dependientanecesitounpsicologo: adiós, buenas tardes, vuelvan pronto!!!

Creo que iré poniendo alguna de mis experiencias religiosas como dependienta...

5 comentarios:

Markos dijo...

Buenísimo.

Hay gente que tiene un rostro impresionante.

Yo conozco un caso, en el que una familia compró un jamón en el corte inglés, uno de los buenos, patanegra. Cuando ya prácticamente quedaba sólo el hueso, regresaron al cortinglés para reclamar porque estaba malo... ¡¡Y les dieron otro a estrenar!!

Ese jamón, el polo y los anuncios en la tele los pagamos los que compramos ahí (sic) y los que tienen un negocio humilde.

Anna dijo...

Por desgracia tengo muuuuuchísimas anédoptas sobre clientes y su maravilloso Corte Ingles. Y sin Cortes Ingles... y con y sin... ya iré escribiendo cosillas que me han pasado. Cada día tengo más claro que no todo el mundo vale para trabajar atendiendo al público. Hay que estar hecho de una pasta especial.

Fer dijo...

La verdad es que el Corte Inglés está bien para ciertas cosas... y también para que los caraduras hagan el agosto.

Hay ciertas cosas que sinceramente tengo muchísimo miedo de comprar en una tienda que no sea el Corte Inglés, aunque lo hago porque es más barato. Léanse electrodomésticos o aparatos de electrónica caros. Comprar algo de esto si no te aseguran que te lo cambian por otro si falla... que te digan que sólo lo puedes cambiar por otra cosa... que te digan que lo llevan al servicio técnico a reparar cuando está recién comprado... me pone de los nervios.

Para otras cosas estoy de acuerdo contigo en que los clientes habituales del Corte Inglés están muy mal acostumbrados, y exigen cosas que no deberían. O al menos deberían pensar qué están reclamando a quién. No es lo mismo reclamar al Corte Inglés, que lo que hace es devolver todo lo que le devuelven (a ellos no les cuesta un duro) que reclamar a un pequeño comercio, que se tiene que comer con patatas lo que les devuelvan.

Algo que cada vez tengo más claro es que los pequeños comercios tienen los días contados nada más nacer. La competencia que tienen en sitios como el Corte Inglés, y cada vez más franquicias de marcas grandes, hace insostenible tener un negocio propio. Pocos se salvarán este año que viene de ver morir sus negocios: vendedores de churros, vendedores de pipas, de castañas y batata asada... y dale tiempo al tiempo al Corte Inglés, que hasta en esto se meterá... en fin.

Pero que sepáis que todo esto es culpa de todos nosotros, porque no hacemos otra cosa que ir a El Corte Inglés o a centros comerciales a hacer todas nuestras compras.

Anna dijo...

El problema Fer, es que no nos dejan tener los mismo servicios que el corte ingles por dos razones...

1- No tienen problema es coger cualquier tipo de artículo porque no lo pagan y andando. Sin embargo el pequeño comercio rara vez tiene esta opción.

2- Cuándo hay cualquier tipo de problema y tenemos un tercero en discordia (proveedor) te puedo asegurar que este hará lo posible y más porque el problema del corte ingles este solucionado isofacto, sin embargo, cuando se trata de un pequeño comercio, tenemos luchas hasta con los proveedores en estos temas.

Sé perfectamente que al usuario/cliente lo único que le importa como es lógico es tener lo que quiere y en perfectas condiciones con un servicio postventa que sepa le atenderá como es debido... pero también te digo una cosa, la atención que te darán en un comercio pequeño jamás será igual a la de un centro grande, ya que para el pequeño comerciante lo importante es que vuelvas tú una y otra vez cuando para el corte ingles le da lo mismo si vas tu u otra persona, porque saben que si no quedas satisfecho, vendrán otras mil personas en tu lugar.

Constantino Carenado dijo...

No he podido dejar de reirme durante todo el relato.
Sencillamente magistral.Sobre todo la manera en que ibas cambiando el nombre del que se expresaba a la par que crecia tu tensión la de la sr. y la de su marido...(ahí me he reido a mandíbula batiente).
Y,sinceramente, prefiero no hablar del corte ingles.
Entre unas cosas ,porque son unos elitistas cuando eligen al personal y, entre otras cosas, porque procuran que el personal este peleado para controlar salarios y al propio personal.
Tienen un departamento de recursos humanos muy "ético".
Que haya personas como la que me relatas...las hay. Yo he vendido laminados para una distribuidora madrileña (distiplas-estan cerca de Rivas (FEr) si mal no recuerdo). Pues tenía clientes que venían a devolverme tiras de ropadipie laminado. Venían a devolverme las sobras de su obra. Era impresionante el descaro. Yo, como atención al cliente, las admitia casi siempre ...error que me costo alguna parrafada de mis jefes.
A fin de cuentas hay mucho descarado o descarada.
Esa es una de las razones por las que las cosas no funcionan.
Muchos de nosotros somos puros oportunistas que buscamos solamente el interes particular ; importandonos un rábano el interés del otro. Sencillamente eso. Y asi nos va.
Besos.