8 de octubre de 2009

Solidaridad


Me he apuntado por toda la cara a una propuesta de Senovilla y Ángel Cabrera.
Dicha propuesta trata sobre que hoy 8 de octubre, nos uniéramos la mayoría de bloqueros posibles y publicar todos a la vez un post sobre la Solidaridad y ciertamente creo que ha sido todo un éxito. Enhorabuena chic@s.

Había empezado a escribir sobre lo que imagino pensamos todos al oír la palabra solidaridad. Africanos que mueren de hambre y por enfermedades más que tratables pero no rentables, personas que viven en la calle e infinidad de problemas sociales de los cuales se nos debería caer la cara de vergüenza, pero creo que esos temas están más que machacados y lo que nos queda es reaccionar de una vez ante ellos. Cierto es que cómo personas individuales poco podemos hacer en estos aspectos, pero nos falta la suficiente valentía para unirnos y hacer algo. Que no son tan poderosos los señores vestidos de pingüino.

No solo se es solidario por dar un bocadillo o unas monedas al inmigrante que está vendiendo la farola en la puerta del supermercado. Donando la ropa usada o juguetes que nuestros hijos ya no usan. Ni escribiendo post sobre el desbarajuste medioambiental que estamos creando nosotros solos… sirve como denuncia por supuesto, pero si luego no somos capaces de seguir con nuestras propias teorías, como siempre, están ganando las ganas ante los hechos por encima de nosotros.

No digo que las acciones anteriores sean absurdas, por supuesto que no. Ojalá que las hiciésemos todos y muchas cosas cambiarían, pero ¿por qué no piensas primero en los que están al lado tuyo? No se puede arreglar un problema, un gran problema, centrándonos en el pico de la montaña. Como montaña empieza por debajo, con unos valles verdes alimentados por ríos cristalinos. Si estos ríos están llenos de porquería, la montaña jamás llegará a su esplendor.
En fin, hoy quiero centrarme en un par de palabras, el egoísmo e incomprensión.

Nos centramos en nosotros mismos y nuestras propias necesidades y al hacerlo, no nos damos cuenta del daño que podemos hacer a los que tenemos más cerca desoyendo el verdadero significado de la solidaridad en la cercanía.

A veces, las necesidades que consideramos como tal no son necesidades en sí, sino obsesiones que acarrean egoísmo puro. Cuando exigimos ciertas cosas que te son negadas una y otra vez, a veces es por razones coherentes. Nunca estamos contentos con lo tenemos, aunque esto sea mucho, siempre nos parecerá poco.

En este caso no hablo de cosas materiales (aunque da para mucho).

Somos esponjas absorbentes sin límites. Nos dan y absorbemos, nos dan un poquito más y volvemos a absorber. Y aún cuando nuestra capacidad de absorción ha superado los límites y nos desbordan hasta el punto de que ya no cabe más dentro, seguimos intentando absorber aunque nos ahoguemos en el intento y al final nos convirtamos es una esponja vieja y mohosa.

A veces se niega por bien, o porque sencillamente a quién pedimos no puede dar más. Somos personas con límites y que tengamos límites no nos hace peores personas. Tenemos vidas propias en las que los que queremos forman una parte importante, pero al tener nuestra propia vida, estas personas no pueden pretender ser el centro de ese existencia.

Yo siempre he dicho que vivimos en un mundo de ombligos, y esos ombligos tienen pelotillas de verdadera mierda que no saben ni para que la quieren, pero son como el Golum son su tesoro.

La persona ombligo cree que sus necesidades son básicas para su subsistencia. Están tan acostumbrados a tener ciertas cosas que el día que otro ombligo tiene que cambiarlas por cuestiones de la vida, se aferran a su propia pelotilla sin darse cuenta que esa está ya muy gastada y lo que tienen que hacer es crear una nueva, incluso haciendo nuevas pelotillas entre varios ombligos.

Lo ideal sería un ombligo libre de pelotillas. Limpio, pulcro… pero no sé como lo hacen todos los ombligos que en nada que te descuidas se crea una pelotilla nueva de la nada. ¡Mira, a mi me está creciendo una!

Y después de esta guarrería y para finalizar… si no somos solidarios con los que más queremos, con aquellos que nos son esenciales en nuestra vida ¿cómo vamos a serlo con gente que ni conocemos?

Tenemos que ser conscientes de que a veces una negación no es tal, sino una coherencia para con la persona que nos niega. Algo tan supuestamente sustancial en nuestra vida puede llegar a ser la infelicidad de quién queremos obligar a hacer, decir o sentir en contra de sus propias necesidades.

No digo que las personas ombligo sean malas personas. No, no tienen por qué serlo ni creo que lo sean. Simplemente buscan su propia felicidad o estabilidad, llamémoslo como queramos y como persona que siente quiere apagar su sed a toda costa aunque sin darse cuenta esté quitando el agua a quién más quiere ¿no es más fácil compartir esa agua y así mitigar la sed de ambos en vez de saciar la de uno y deshidratar al otro? Un poco de solidaridad por favor.

24 comentarios:

Froilán dijo...

Anna,
me ha tocado abrir fuego. Yo he comentado ya en otros sitios que, si el mundo fuera justo y todo estuviera como se supone que debe estar, muchas historias que se nos descubren a diario estarían medio resueltas. Pero todos nos miramos el ombligo y cuando llega el caso y a nosotros nos aprieta la bota, nos damos cuenta de esa realidad en la que vive buena parte del mundo.
Entre mi repertorio yo llevaba unos versos de José Hierro:
"El trabajar es la ley/ porque es preciso adquirir/, no se expongan a sufrir/ una triste decepción/, sangra mucho el corazón/ de quien tiene que pedir.

Buen día, amiga

Markos dijo...

La solidaridad es lo opuesto al egoísmo, pero no son incompatibles.

Ya puestos a hacer referencias a literatos, Delibes, dejó dicho (lo he leído en el mosquitero) que incluso por egoísmo habría que ser solidario. Por el mero hecho de que su tu ayudas, es más fácil que te ayuden cuando tengas necesidad de ello.

Aún así es todo un ejercicio de solidaridad ayudar al que tiene el ombligo lleno de pelusas y aprovechar la ocasión para librarnos de las propias.

Bsos

Mery dijo...

cada uno tiene su punto de vista con esto de la solidaridad, no se si lo dicen con el corazon o por quedar bien, te lo digo por el comentario que has dejado en chupitos, que no me parecio adecuado, y para no ser menos ahi va mi refran.
"no hagas a otros lo que no te gustaria que te hicieran a ti"

Anna dijo...

Froilán... me alegra verte por aquí :)

Que razón tienes... que hasta que no nos aprieta no nos damos cuenta de muchas cosas... así somos las personas, aprendiendo siempre al tropezar.

sangra mucho el corazón... de quién tiene que pedir... que razón tienes.

Besos.

Markos... ese es el problema, que cuando ciertas personas están acostumbradas a recibir y la persona que da se cansa porque también tiene necesidades pasas automáticamente a ser mala persona e insolidaria... y es que a veces los favores se convierten en obligaciones.

Besos.

Mary... me alegra saber que haces lo que no te parece adecuado para atacar y luego utilizas un refrán con el que te contradices.

No pienso entrar en tu juego.

Tienes mi respuesta donde debe estar.

Besos.

Jose Jaime dijo...

Hola

Exacto, en contra del "salvese quien pueda",
eso de mirarse el melic (ombligo), es malo,


un saludo

Anna dijo...

Jose Jaime... no sabía eso del melic, me lo apunto :)

Un beso y gracias por comentar.

Mery dijo...

Anna, siento que te hayas molestado, pero para mi esto es muy serio, puesto que ya una vez me vi peor que Arwen, y se lo que se sufre, viendo el comentario de Fer, lo has entendido, al menos eso me parecio, cuando la desesperacion toca a tu puerta, buscas la manera de encontrar la ayuda que necesitas como sea, aunque como dice fer, un trabajo seria fenomenal, un saludo, y nuevamente te pido disculpas si te sentiste ofendida.

Anna dijo...

Mery... más que molesta me he sentido atacada, pero acepto tus disculpas, gracias.

Lo que si te rogaría es que comentases al respecto en tu post para así poderlo hacer yo adecuadamente. Gracias.

Besos.

Cris dijo...

Si todos llegáramos a un acuerdo justo qué facil sería... pero incluso para pedir solidaridad hay quien lo hace desde el ombligo.
Ayssssss....

Besitossssss!!!

AntWaters Daza dijo...

Me da que queremos muchas cosas; expresarnos, decir siempre lo que pensamos, además ser solidarios, tenre un mercedez, cambiar de móvil cada tres meses o así.

:)

Besos egoístas

Anna dijo...

Cris... todos tenemos ombligo y es normal... creo...

Besos!

Ant... después del castigo verbal al que me has sometido esta misma tarde a pesar de mis disculpas te diré... perdona coñe!! Hasta el mes que viene no lo volveré a hacer!!

Besos!

Annick dijo...

En mi blog va mi pequeño apoyo. Vosotros lo contais mucho mejor .

Besos desde Málaga.

Constantino Carenado dijo...

Amiga este el artículo en que más me has hecho llorar.

Y lo digo en serio.

Desde los quince años me obsesioné, sabes que suelo hacer eso con mis musas y mis ideas ,por ayudar al prójimo.

Que alguien como tú se esfuerce en expresar un asunto tan olvidado me gusta. Casi me enamora.

Estoy cansado de gritar cosas parecidas. Realmente estoy enfadado con el mundo porque esa mierda en el olbligo no es igual para todos. Es proporcional a la riqueza material de que disponemos.

Cualquier persona de mi barrio, te lo puedo garantizar al 95%, que dispusiese de recursos económicos de un día para otro...Esa persona no pensaría en los demás en absoluto; salvando quizás a ciertos familiares y algún amigo.

Asi pues lo de la "mierda en el ombligo" es una realidad que palpita a todos los niveles humanos; o sea en la mayoría de los humanos.
¿Por qué?

Porque se han olvidado palabras como estas:
-amor al prójimo.
-solidaridad.
-generosidad.
-honradez.
-respeto.
-franqueza.
-siceridad.
-afecto.
-voluntariado.
-coherencia (al menos un poco)-aqui meto un montón de creyentes que van frecuentemente a misa (lo siento).Todavía no he conseguido averiaguar para que lo hacen ¿?¿?).

Hay una frase muy importante en mi vida que no se cumple nunca. Y si lo hace no lo he podido disfrutar o contemplar:

-ama al prójimo como a tí mismo.

A lo que añadiría...

Y dejate de verborrea.

Un beso gigantesco.

Amada Ana ,con todos los que te aman.

Constantino Carenado dijo...

Por cierto....
¿Que te ha pasado con Mery?
No me entero de nada.

saludos.

Constantino Carenado dijo...

a/a Froilán.

yo te haría una sencilla pregunta.

¿Que es trabajar?

¿Trabaja un ama de casa?
¿Trabaja un parado que no está parado?
¿Trabaja un señor con pasta que solo dá ordenes a sus asalariados?
¿Trabaja un hijo?

Sinceramente la palabra trabajo la cambiaría por otra. Sobre todo cuando comience la IA (inteligancia artifical) a funcionar (que tarde o temprano llegará)..
¿Que será trabajar?

Sinceramente, Froilán, la clave en la vida es REALIZARSE.

Solo que simplemente somos esclavos del sistema capitalista. Los nuevos esclavos estan asalariados y si no lo estas eres una carga.
Esa idea es completamente anglosajona.
Es muy curioso.

No es que pretenda moletarte, esa no es mi forma de comentar, si no aclarar tus palabras.

¿Por qué esta parrafada?
Porque esto parado con prestación y me encanta leer, estudiar, comentar,escribir, reflexionar y pensar sombre este absurdo mundo.
¿Es posible cuando se está ocupado en una tarea rutinaria?
Pues no.Puedo garantizartelo en los diez años que llevo cotizados.
¿Por qué los griegos consiguieron su filosofía ?
Básicamente porque podian PENSAR al tener sus necesidades cubiertas.

El futuro humano, y no pertenezco a ninguna secta, está en la AUTOREALIZACIÓN.
Ese es el futuro. No el trabajo tedioso.
Y, ojo, el esfuerzo debe estar presente. Es indispensable.

Asi pues, como chimpancé que escribe que no es José hierro:
La realización es la ley
porque hay que convivir
no se expongan a sufrir
una triste decepción
sangra mucho el ego
de quien no quiere dar.

Un saludo.

Kir dijo...

¿Entonces el anillo de Golum era una pelotilla del ombligo? Caray, tanto viaje y tanto orco para nada...

Te acosan con todas las desgracias del mundo: que si las guerras, que si el hambre... Y ahí estás tú pensando qué carajos puedes hacer, para darte cuenta con resignación de que la respuesta es: nada. Otras personas donan una cantidad X a una ONG X ó apadrinan a un niño y siguen con su vida, sin darse cuenta de que la solidaridad es algo más que un acto, es una forma de vida.

Uruguayita dijo...

Ana me parece muy elocuente tu post. No puedo opinar lo mismo con respecto a los comentarios en en post de mi hermana Mery. Arwen y su marido kieren 1 puesto de trabajo, lo iba ponern mañana en el mío. Respeto tu opinión y postura. Yo tb se lo q es estar separada, y sacar a mi hija adealante sola, todavía estaba en estudio mi invalidez, estaba recién operada de cáncer, la 1ª vez, he llegado a pasar hambre para q no la pasara mi hija, su padre no tenía nada, pero no se preocupaba de una niña de 7 años recién cumplidos. Tuve q abandonar la casa dónde vivía,arendada,y si no le podía dar de comer a mi hija, menos pagar la renta, ni la luz ni tf, entonces yo no tenía internet, era el año 1994. Trabajé en lo q me salía, la caridad de las amistades era encargarme prendas hechas a mano, las hacía sin a penas dormir, para q al menos ella comiera. Viví en casa de una persona q creí q eramos amigos, y casi me cuesta la vida, mi médico de cabecera me daba baja para q yo con las 83.000 ptas pagara 40.000 de autónomos y el resto le diera de comer a mi hija, con eso y lo q tejejía y cosía pude tirar, pero de no dormir, caí en un depresión q tuvieron q hacerme una cura de sueño...fué peor el remedio q la enfermedad. Por eso me solidaricé con el problema de Arwen, si me costaba trabajo sacar 1, a ella con 2 y su enfermedad...¿le dá alguien trabajo a una mujer de más de 40 años con cáncer y una posible metástasis en otra parte de su cuerpo?, si es así ella se apunta ahora mismo, su marido no para de buscar trabajo desde hace 18 meses, por eso solo comen leche, ellos y sus hijas, 3 vasos diarios. Ya sabemos q esto es una solución momentanea, pero una solución al fin y al cabo, el propio director del banco dónde abriré mañana la cuenta, es el primero q va a poner dinero, naide obliga a nada, yo en mi blog puse q si alguien más tenía problemas me lo dijera en mi correo privado, ya q pensamos repartirlo, no todo era para Arwen, si tu situación es mala, vete a mi blog, y si te parece oprtuno me andas un correo. A mi no me sobra el dinero, como a nadie, soy una pensinista q no llego a los 600 , mi madre tampoco y mi hija cobra 500, le tenemos q pagar un alquiler, xq nuestra casa es tan chica q no cabemos las tres. Penunrias tenemos todos, pero no estamos en situación límite, yo tengo ahora q luchar por mi vida, vuelvo a tener cáncer, esta vez por partida doble, pero si me muero...descanso y me voy con la conciencia tranquila de q hice las cosas lo mejor q supe y pude. Yo no juzgo a nadie, no soy quien, pero pido algo de comprensión...cada uno somos libres de publicar lo q queramos, yo en el mío pedí ayuda a la familia bloguera, q es lo q yo considero q somos, no solo para Arwen, si no para kien lo necesite. Yo no necesito nada hoy por hoy, mañana no lo sé...ya lo pasé mal, y juré q mi hija no pasaría necesidades. Menos vender droga y prostituirme he hecho de todo, cuando me concedieron mi pensión, q pasé por 3 tribunales médicos diferentes, para q me dejaran 55.000 ptas, después de estar trabajando desde los 19 años, y estudiar mi carrera al mismo tiempo, fuí una empresaria q gané mucho dinero, pero tuve un socio q me supo robar, después de ganar todos los juicios, apeló y compró al juez, todo esto lo puedes sacar del Palacio de Justicia de Málaga en el Paseo de Reding, mi empresa se llamaba Top Decor S.A. era de mobiliario y decoración. Cuando hablo doy datos, y si quieres en privado te digo el nº de expedienete...se lo q es estar arriba y abajo, en ambos sitios se vivir, no necesito lujos, pero creo q si el gobierno y las instituciones no hacen nada, las personas si podemos hacer unas por otras. Te deseo de corazón q todo te vaya bien, soy de las q piensan...que si a ti te va bien a mi tb, lo bueno tuyo lo hago mio, y si lo estás pasando mal, me siento fatal si no muevo un dedo para buscar una salida, tal vez es q a pesar de todo sigo creyendo en el ser humano. Un beso para ti y tu hijo. Uruguayita. (No me deja comentar en chupitos...se pone el pc a buscar y no puedo, por eso te lo pongo en el tuyo).

Fer dijo...

La solidaridad está en cada uno. Cada uno deberíamos pensar si podemos hacer algo por los demás, porque uno se siente realizado (tú no? yo sí) cuando ve que ha hecho algo por alguien que no se lo ha pedido y ve que de una forma u otra te lo agradece.

Besos

senovilla dijo...

Interesante enfoque el que haces en el post, gracias a todos vosotros este día será recordado.

Un abrazo y pronto estaréis todos juntos en un post.

Anna dijo...

Annick... voy ahora mismo!!

Besos!

Alberto... en el que más te he hecho llorar? uiyuyui.... no me digas que lo hice más de una vez.... lo siento...

Ya sabes que cuando escribo lo hago según siento... a veces es una putada sentirse identificado, pero sobre todo aliviado... porque te sientes menos bicho raro, verdad?

Respecto a Mery solo ha sido un mal entendido. Es un encanto de persona y con un corazón enorme.

Besos!

Kir... siempre me haces reír!! :D

Si se puede hacer con los problemas que parecen tan lejanos. Solo seguramente no, pero unidos podemos hacer un ruido increíble.

Besos!

Uruguayita... me alegro que te gustase mi post, gracias. Pero sigo creyendo que mis comentarios en chupitos no fueron tan desacertados, ya que son una opinión, nada más, y seguiré dándola aunque no guste porque creo tener el derecho para ello, al igual que tu lo tienes a dar tu opinión.

Como le dije a Mery en chupitos, el medio me parece fantástico, pero las formas, no. De todas formas creo que en mi último comentario allí donde me dirigía a Mery también valdría para contestarte a ti.

Siento muchísimo la situación personal de Arwen, créeme, una cosa no quita la otra. Y no hablo por hablar, como le dije a ella mi situación tal vez se asemeje a la de ella más de lo que os imagináis.

Sigo ofreciéndome para que me enviéis el curriculum de su marido para enviárselo a mis contactos e incluso si queréis puedo ayudaros a redactarlo así como la carta de presentación.

Uruguayita, solo puedo decirte que sé lo que es vivir cómodamente, muy cómodamente a base de muhísimo esfuerzo y trabajo y de repente no tener nada.

Un beso.

Anna dijo...

Fer... a veces las cosas se han de hacer por que sí sin esperar. Si llega el gracias, genial... pero lo importante es lo que le queda a uno dentro.

Besos.

senovilla... gracias a ti por la magnífica propuesta.

Besos.

Pharpe dijo...

La verdad que como dice Froilán, en algún momento todos nos miramos el ombligo, por eso hay que empezar con uno mismo y luego ser solidario con quién nos rodea. Saludos

GLoRia dijo...

Que chunga más bonita eres...

Besicos ojazo!

Pharpe dijo...

Me ha gustado el enfoque, la verdad que como dice Froilán nos miramos demasiado el ombligo, pero ser solidarios está bien, siempre que sea de corazón de boquilla o de cara a fuera y ser un ... en casa no vale para nada tampoco. Besos