26 de mayo de 2009

Sobre la cogida de "Patanegra"...

Esta mañana y por casualidad, me han enseñado un artículo-opinión en el periódico La Razón sobre el tema del caballo Patanegra que fue corneado que transcribo a continuación:


“26 Mayo 09 - J. M. GÓMEZ ESCOLAR


El otro día, en la corrida de rejones, resultó corneado uno de los caballos del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Una lástima, pero entendible pues los toros son bravos y acometen a quien se pone por delante. Presenciar cualquier tipo de cogida no es un plato de buen gusto para nadie, pero la que sufrió el caballo «Patanegra» resultó especialmente desagradable y no quiero entrar en detalles pues bastante tuvimos con presenciarlo.
Ahora bien, lo que me parece un desacierto es ese despliegue tan grande, sobre todo de información gráfica, que se ha dado al este «suceso». Quizá informativamente sea rentable mostrar la imagen de la terrible cornada, pero taurinamente no lo es.
Ha sido sólo un desgraciado y lamentable accidente.Si nos quejamos de que la continuidad de los toros está en peligro, si ya se levantan voces, más bien gritos, en contra de los espectáculos taurinos, quizá sería conveniente que todos cerráramos aún más las filas para proteger la fiesta”.


Esto es parte de lo qué no sé quiere qué se vea:


Vayamos por partes…
Sí que es una lástima sí que corneen a un caballo que no ha pedido estar donde está. Sí es una lástima que el malo sea el toro al que han obligado a defenderse. Sí qué es una lástima que se utilice esta palabra “lástima” para describir un hecho atroz para la diversión de muchos. Algo que jamás entenderé ni me forzaré por entender.


Vaya… yo no sé que esperan que veamos en cualquier tipo de acto taurino. No había caído yo en la cuenta tampoco de que es más importante la vida de un caballo que la de un toro. Pero claro, un caballo es “bonito” y un toro está hecho para morir, ¿es eso? Y aquí me he quedado muerta... sí no es plato de buen gusto este tipo de imágenes, ¿qué es lo que se ve entonces en este tipo de espectáculos?


Lo que es un desacierto es que digan que no es rentable taurinamente. Por fin hablamos claro pues según entiendo hablamos de negocio no de “arte” como muchos osan afirmar, aunque siendo este el caso, sigue sin tener excusa ninguna el divertimento de ver como sufre y al final muere un animal que además, esta “creado” para este hecho. Que por cierto utilizar células madres es pecado mortal, pero sí se puede jugar en probetas a obtener el toro perfecto para luego disfrutar con su sufrimiento. No sé si se habrán dado cuenta que uno de los antónimos de disfrutar es sufrir por poner un ejemplo, menuda incongruencia.
Un accidente señores míos es un hecho inevitable o por negligencia. ¿Aquí qué no sé ha evitado exactamente? Y por supuesto, ¿la negligencia que ha sido por parte del toro al querer defenderse o del caballo por seguir ordenes? Hay ciertos puntos que agradecería que alguien me explicase ya que no los entiendo.


Y por último, lo que ya me ha rematado del todo ha sido el último párrafo. ¿Pero que es eso de cerrar filas? ¿Me estas queriendo decir de hacer lo mismo que hace nuestro querido gobierno? Porque según entiendo (y disculpe mi ignorancia de pueblo llano) es informar de lo que únicamente les beneficie (aunque sigo dudando que haya algo) y esconder la realidad de lo que es la tauromaquia.


Sí hasta este punto hemos llegado señores, hasta tener que ocultar los hechos reales de lo que el mundo de la tauromaquia encierra para que siga teniendo “adeptos” no querrá decir que es hora de que acaten la realidad, porque visto lo visto y por supuesto lo que se expresa en este artículo es una llamada desesperada a que las arcas de ciertas personas se quedan vacías.


La verdad es que mirándolo fríamente si no se enseña cuando un caballo es arrollado y destripado, o cuando un toro es amedrentado, torturado y asesinado seguramente sí que gustase la tauromaquia.

16 comentarios:

Fer dijo...

Si lo bonito de la "fiesta taurina" es ver cómo torean al toro, no podrían no ponerle banderillas? no picarle? no matarle? Entonces sí podría ser un espectáculo. Los que defienden que si no existiera el toreo no existirían los toros bravos no creo que tengan razones para defender un toreo que dañe al toro físicamente.

Estheruka dijo...

joder Fer, aunque tengo que contestar más profusamente al post de Anna, me has dejado flipada... creo que has dado en el clavo.

Olé, y nunca mejor dicho.

Besos antitaurinos.
Esther

Cris dijo...

Lo mismo digo, Fer ha dado en el clavo en la últim frase. No entiendo por qué es una salvajada lo de la cabra del camapanario y esto no. Me da vergüenza la imagen de España que deben tener por ahí con cosas como estas.

Besos!

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo Anna, bueno con vosotros.

La imagen evité verla en las noticias, de hecho cada vez las veo menos veces las de TV. La mayoría es fútbol, política, autopromoción y a veces (de guinda toros).

(modo irónico on)
A mi se me ocurre que habría que modernizar lo de los toros. Siguen haciendo cosas de hace siglos. Hace trescientos años podría ser normal ir con un capote y una espada por la calle. Y con eso liarse en plan machote con una vaca. Hay que modernizarse. Sería mucho mejor que el matatoros saliera embutido en una coraza de "kevlar" y que recibiera con un bazokazo a la res según entra en la arena del circo. Mucho más rápido, y con menos riesgo. Además se ahorran picadores, ya queda todo hecho picadillo rápidamente.
(modo irónico off)

Bueno, no sé si esta semana me dará tiempo a hacer alguna entrada en el blog. Mucho curro.

Bsos

Bel dijo...

Fer... yo no lo habría dicho mejor :)

Besazos.

Estheruka... hasta que no me cuentes más no me pronuncio :p

Lametones.

Cris... sí que ha dado en el clavo sí, en toda la diana.

Remuackiss negra mía!

Markos... cuando yo la ví por primera vez hice que lo quitarán, de echo no lo he visto realmente hasta que he tenido que buscar imágenes para el artículo. No soporto el maltrato a personas o animales.

Me encanta tu "modo irónico".

Tranquilo... que últimamente no se que pasa que andamos todos liados y estresados... pero te esperaremos! :p

Besotes.

rakyatindonesia dijo...

hola .. Soy de Indonesia. lo siento, mi español es malo idioma. Me gusta tu artículo y quiero ser tu amigo. si quieres ser mi amigo, yo feliz. y espero que quieras visitar mi blog en la dirección indo-online y si quieres somethings sobre los blogs y los problemas sociales, se puede visitar en mi blog en blog rakyatindonesia y por favor dejar un comentario. si las dificultades en el lenguaje, puede usar google traductor para traducir mi post.thank 's amigos

Constantino Carenado dijo...

Creo que Gandy dijo (según me han contado) que el avance de una sociedad se puede medir por el trato que reciben sus animales.
No encuentro ahora mismo las palabras literales.(Las he estado buscando pero ,por la maldita ley de Murfy, no aparecen)
Pero...

¿Que hacemos con la tradición?
¿Que hacemos con las personas que ganan dinero con eso?
¿Y con las que se ganan la vida con esto?

Sabíais que antes del futbol , en nuestra historia reciente, el mayor espectáculo eran los toros y los "gladiadores" (entonces) eran los toreros.
Ahora los "gladiadores" son los deportistas y, especialmente, los futbolistas.

¡Pan y Circo!

Claro que sufre el animal. Y claro que sufre el toro y el caballo del artículo...No hay buenos ni malos cuando se trata de animales (por eso me he rebajado a chimpance si pelo). Ambos siguen su naturaleza.
En el artículo sufre el caballo y sufre el toro durante su última corrida.

¿Que hacemos?
No sufren tambien los pollos y los cerdos en las granjas donde los tienen acinados en espacios ridículos. Comiendo pienso y sin apenas moverse.
¿Sufren más los pollos o sufren más los cerdos? ¿Y los toros?
Y al final nos los comemos...

La fiesta de los toros es nuestra tradición . Aunque al toro lo que le aguarda es la muerte cuando entra en la plaza , puede defenderse un tiempo; y de ahi sale el espectáculo.

¿No os suena esto a Circo Romano?
Los gladiadores batiendose a muerte y los espectadores vitoreando...Y el Cesar,o su representante en la zona, inclinando su dedo.
Entre otras variaciones de matanzas posible que se les ocurria a los organizadores del Circo Romano.
Es tradición...
¿Que hacemos?
¿La abolimos de repente?
No me gustan los toros pero, siento decirlo, hay asuntos más urgentes a los que deberiamos dedicar nuestra atención.

Yo tengo un bicho, un felino. Y quiero al animal. Lo quiero.
Pero el asunto de las corridas de toros si o no ,me la rempanfinfla. (Creo que se dice asi).

Un beso intenso y sincero.

Posdata. Cuando comentas algo que me importa creo que se nota. Este es un asunto cruel pero, para mi , demasiado ligero.
Se feliz.Yo lo intento.

Ahhhh. Tu blog es la reostia.

dezaragoza dijo...

MARAVILLOSO. En el post de hoy te has salido. Genial, simplemente genial.

Bel dijo...

Constantino... Bendito Ghandy y mente tan avanzada… y desaprovechada…

La tradición no es buena por sistema ni por ser tradición hay que respetarla. Para eso está el avance y las mentes libres que se rigen por la coherencia y no por seguir sin contemplaciones tradiciones que no son más que actos crueles en la mayoría de los casos. La ablación por poner un ejemplo, es una tradición que consideramos una atrocidad, no? Entonces por ser tradición aunque nuestra comprensión no llegue a entenderla… porque no la respetamos y dejamos que se siga con esa tradición?

El avance no debe ser solo tecnológico (que triste de ser así) sin también mental. De ahí la diferencia entre personas y animales, por la coherencia e inteligencia (supuestamente). Pero dime tu a mí, si nosotros somos los inteligentes, coherentes… por qué un animal no ataca por placer pero nosotros sí?

Claro que hay gente que gana dinero con eso… y con la trata de blancas, los pederastas, esclavizadores y una lista infinita de tipos que viven de puta madre (perdón) gracias a el maltrato en cualquier de sus niveles, pero no por ello lo aceptamos ni compartimos porque son actos incomprensibles.

En cuanto a los pollos te doy la razón, por supuesto que sufren… pero el final de un pollo y de un toro es muy diferente. Un pollo sabemos para qué es, para comer, porque somos omnívoros y como ratas nos comemos todo lo que respira… pero yo hablo de un divertimento mientras ves como ese animal sufre que jamás entenderé.
Me has nombrado un cerdo… y me viene al pelo para contar una anécdota que viví en propias carnes. Donde yo vivía (pero sigo trabajando), es un pueblo que está muy cerca de Madrid. Aquí es típico y tradición hacer matanza, cosa que puedo no compartir pero si “respetar” mientras se hagan las cosas en condiciones. Bueno voy al tema.

Bel dijo...

Un sábado estaba trabajando tan tranquilamente cuando de repente empezó a entrar gente en la tienda corriendo y asustada… al ser sábado por la mañana sobre todo eran parejas con niños pequeños. De repente vi por medio de la calle un cerdo de 200 kilos corriendo sin control, asustado y amedrentado por 5 bestias con palos de hierro en la mano. Resulta que justo en el local de al lado (en pleno casco urbano) estaban haciendo una matanza y al sacar el cerdo del coche (si, lo llevaban en un maletero) se les escapó. Acto seguido llamé a la guardia civil por que los locales que están justo en frente mía estaban partiéndose el culo en vez de hacer algo (los locales de aquí son para darles de comer a parte… la mayoría, así que el que se dé por aludido él mismo).

Los bestias lograron atrapar al cerdo y lo metieron en el local… a los pocos minutos se oyó un grito que JAMÁS podré borrar de mi mente. A los pocos minutos aparecieron los civiles y cuando entraron la estampa que se encontraron era de película de terror. Habían colgado al cerdo con un gancho de hierro por la mandíbula y lo tenían VIVO colgado sin tocar con ninguna de sus patas el suelo mientras las “personas” que allí se hallaban se reían, aplaudían y chocaban sus bebidas brindando. Los civiles les dijeron que aquello era ilegal y que bajaran al cerdo… que iban al coche a por unos papeles… cuando volvieron habían degollado al cerdo.

Entre medias hay más cosas que a lo mejor algún día contaré… pero de momento terminar esta “anécdota” con decir que los denunciamos… y tras esa denuncia ha habido muchas amenazas.

En las matanzas caseras debe haber POR LEY un veterinario presente que certifique que ese animal no sufre, así como una higiene mínima para luego poder consumir ese animal.

Así que vale, la matanza es una tradición y el destino de ese animal es servir de alimento pero lo que no comparto es lo que hay entre medias y hay muchas maneras de hacer las cosas muchísimas.
Y estaría bueno que encima al toro en este caso no le dieran la oportunidad ni de defenderse… pero eso sí, cuando pillan a un torero nos echamos las manos a la cabeza… el torero se pone porque quiere y sabe a lo que se atiene, un toro no, un toro es obligado a servir de divertimento con su sufrimiento.
Y si el circo romano era una tradición… porque la quitaron? Y sí, seguramente hayan problemas más “importantes” que atender… pero es un problema por lo tanto necesita una solución y con lo inteligentísimos que somos seguro que nuestras neuronas nos dan para por lo menos intentar solucionar varias cosas a la vez… porque los problemas que para ti no son importantes tal vez lo sean para otras personas y eso no quiere decir que tus prioridades sean más primordiales que las de otras personas., ya que los problemas como tal los medimos por cómo nos afectan individualmente a cada uno.
Por ponerte otro ejemplo (todos verídicos) hay alguien por esta zona que parece ser que disfruta de lo lindo despellejando a gatos vivos. Mi pregunta es… como no es tradición eso si está mal? A mí me parece la misma salvajada que una corrida de toros.

Yo también intento ser feliz y creo que cada día lo soy más :)… tengo la suerte de que me ayudan a conseguirlo.

Besos! Y gracias!!! Miles de gracias. Me gusta saber que te gusta aunque a veces te la repamplife :p

PD.: No me he dado cuenta de lo largo que era esto hasta que me ha dicho que no podía publicarlo porque es demasiado largo JAJAJAJA. Así que toma, ración soble XDDDD

Anónimo dijo...

Pues quizás sea un indicativo bueno de que lo que has escrito daba para otro post.

Yo he asistido a matanzas de cerdo de pequeño y alguna más mayor. El chillido del cerdo te atraviesa las sienes. He visto descuartizar vacas. Y no he disfrutado nunca de ello. Aunque era consciente de que teníamos que matar a los animales para comerlos. A lo mejor me pasa como a tribus antiguas que siguen ciertos rituales al sacrificar un animal para comer, en el que le piden perdón y le dan las gracias por salvarles la vida.

Va a ser que soy muy primitivo.

Bsos

Bel dijo...

dezaragoza... gracias :) viniendo de tí es más que un halago.

Besos.

Markos... la verdad es que si te imagino con taparabos bailando a la luz de la luna... pero no "dando gracias por los alimentos que vas a tomar" JAJAJAJAJA.

Besos.

Marqus dijo...

Ana, guapa, menuda entrada! Chapó. Has desmontado punto por punto el artículo de La Razón.

Besos!

Constantino Carenado dijo...

Hummm.

Me has retado hace un rato y un reto, para mi, es una provocación argumentada. Incluso cuando estoy herido por una masa de palabras congruentes como las tuyas al defenderte...

Voy por temas conforme a tus respuestas.

Si quieres un avance mental en nuestra especie Homo Estupid ,tendrás que ayudarme a comunicarme con los extraterrestres.Con el avance tecnológico tenemos de sobra.

Pederastas,...trata de blancas...Concho ,es verdad, también son animales...

¿El cerdo de 200 kg no tenía D.N.I.?
Yo he sujetado una cochina , en un pueblo de Huelva,con un lazo por el ocico ,mientras la degollaban para matarla. Una sola vez y basta.


El circo romano no ha desaparecido...¿Has observado los estadios de futbol?

Tampoco ha desaparecido el Teatro Romano...¿Has observado el Congreso de Diputados?

La palabra "tradición" sigue gustandome porque ,en el caso del toreo ,aparecen estos conceptos tracionales que están a la orden del día ;y no son tan perversos en sí mismos:

-valor.
-entrega.
-pasión.
-miedo.
-espectáculo.
-dolor.
-aplausos.
-respeto.
-coraje.
...
Otro día continuaré enunciandote conceptos que genera en mí pensar en la tradición de los toros.

;) -Toma-

Francisco Galván dijo...

Has puesto el dedo en la llaga, Anna. Hay que ser un gran pervertido para sentir desagrado por una cornada a un caballo y pero no por el martirio sistemático al que someten al toro. Y lo del artículo es para sonrojar: que aprieten las filas, como decía en himno fascista del Frente e Juventudes:
"Prietas las filas,
recias, marciales
nuestras escuadras van
cara al mañana
que nos promete
Patria, Justicia y Pan".

Al de la Razón se le ve el plumero.

Estheruka dijo...

señor@s: "Patanegra" ya está en su casa... increíble pero cierto, todo el mundo cree que es milagroso (desde lo más profundo de mi ateísmo me cuesta decir esta palabra), chapó por Ramón (el cirujano de la facultad, antiguo profe mío) y el resto de los veterinarios. Es increíble que ese animal haya salido adelante... cuanto me alegro, mucho, muchísimo... Aparte de todo lo que conlleva a que "dedican" a ese potrillo (y Annita sabe que aquí tengo el "corazón partío") no deja de ser una estupenda, maravillosa y magnífica noticia. Anécdota: el otro día cogieron a un torero en Las Ventas de muy mala manera. Mi querido hermano pequeño (periodista taurino, siempre habrá una oveja negra en todas las familias), me preguntó, delante de mi querida madre, "valores primeros, para eso te he educado hija mía"...hermana, qué te preocupa más, la cogida del torero o la de Patanegra?? El silencio otorga. Mi mami medio escandalizada. Querida mamá: soy veterinaria, antitaurina, llevo medio mes preocupada por el caballo... lo siento mucho, no lo siento nada, me importa más Patanegra. Y al que no le guste....en fin.
Besos.
Esther.