6 de mayo de 2009

Respeto automático

Últimamente me he encontrado con varios post haciendo referencia al respeto a los mayores y he de decir que no estoy de acuerdo con ninguno de ellos.


En todos ellos, se hace referencia a un respeto automático que hay que tener a cualquier persona mayor por el simple hecho de eso, ser mayores. Hablan también de personas que con ciertas edades sus hijos “abandonan” en asilos o sencillamente olvidan. Describen como son rechazados y no respetados por las canas que lleven por bandera. En muchas, más situaciones de las anteriores descritas habría que averiguar porque esas personas mayores son dejadas al olvido. Cuando oímos casos así, nos echamos las manos a la cabeza y solo vemos que es una persona mayor, desvalida… no vemos más allá. En todas esas situaciones quisiera saber que han hecho esas personas para acabar así. Por supuesto habrán otras tantas que no hayan hecho nada como para terminar sus últimos días abandonados, pero puedo asegurar que muchos otros sí.


En la cultura oriental por ejemplo (aunque es algo instaurado también en la cultura occidental), una persona mayor tiene el respeto de toda la sociedad en general por ser mayor, haya hecho lo que haya hecho y haga lo que haga, no me parece justo.


He conocido muchos tipos de persona mayor. Unos se merecían ese respeto y otros no solo no se lo merecía sino que además, lo exigían. Esas exigencias de respeto… un respeto además inventado por ellos mismos donde la única razón y verdad es la que esas personas se sacan del bolsillo en su propio beneficio. Porque sean mayores, no solo no se merecen ese respeto, si no la máxima vergüenza por exigir algo que ni ellos mismos conocen y que en sus bocas quedan grandes.


Conozco mayores que dicen y hacen a su antojo, porque se creen en el derecho extra de hacerlo. Dañan con sus palabras y hechos. Creen tener el poder para hacerlo… y lo cierto es que si lo tienen, porque les dejamos hacerlo. Puede que los demás seamos más jovenes e incluso puede que más inexpertos y por tener implantada en el cerebro una educación de rspeto a la cana callamos y otorgamos o pensamos un simple “bueno, son mayores que le vamos hacer”, pero lo único que conseguimos es añadir más paja al respeto automático y mientras se siga añadiendo más paja a ese saco el verdadero respeto se irá esfumando.


El respeto es algo que hay que ganarse y no por el hecho de ser mayor deberían poner esa medalla honorífica. Se respeta a alguien sin saber si quiera si lo merece… pero lo peor es que incluso sabiéndolo, teniendo la certeza de que no lo merecen se da sin más miramientos como si el respeto fuese algo que se gana junto con un viaje del inserso.


Porque se haya andado en esta vida más que muchos otros no significa que ese camino haya sido mejor andado que el que se ha recorrido por menos tiempo. Una persona, cualquier tipo de persona aprende día a día, hasta el mismo último día en el que vemos aparecer el sol aprendemos algo nuevo.


Hay padres, abuelos, tíos que no saben la realidad del significado familiar que encierra el que tengan ese papel. Y mientras sigamos dando ese respeto gratuito las cosas no cambiarán.


Mi humilde opinión es que el respeto hay que ganárselo al igual que uno se gana el amor, la amistad o cualquier otro tipo de sentimiento recibido por otra persona. Pero si seguimos dando gratiutamente ese respeto… no exijamos entonces amor por amor o amistad por amistad. Dejemos ya de ser tan absurdos y carguemos con nuestros errores, aunque lo mejor sería darnos cuenta de esos errores, aprender de ellos y por supuesto enmendarlos. Hagamos que el día de mañana, cuando llamemos al respeto, éste entre en nuestra vida claro y conciso, no con una venda puesta en los ojos.

19 comentarios:

Markos dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Parece que tú también te has encontrado con ancianos recalcitrantes cuyo único mérito es haber sobrevivido al paso del tiempo.

El respeto es algo que se presupone. Y me parece un buen punto de partida. Pero el respeto debe ser mutuo. No puedes exigir un respeto que no profesas hacia la otra parte.

Además siempre hay que tener en cuenta que el respeto, desde mi punto de vista, es algo que cuesta mucho mantener y que se perder fácilmente.

Da gusto cuando leo ideas que me rondan la cabeza en otros lugares :-)

Bsos

Estheruka dijo...

No solo por lo que sé que te ha pasado, sino porque tienes toda la razón del mundo. Siempre he sido muy respetuosa con los mayores, pero, ¿por qué algunos no lo son conmigo?, la educación tiene mucho que ver y hay personas que se la pasan por el forro, vale, yo por respeto a tus canas te trato con educación, pero haz lo mismo conmigo que también peino canas sin ser tan mayor como tú. Es todo educación y cultura y por desgracia hay muchos que todavía se creen los amos por costumbres, tradiciones y demás memeces.
Besitos Annita y olé por tus huitos que el tema trae polémica.
Como siempre, sabes cuanto te quiero.
Esther.

Anna dijo...

Markos... me alegro que estemos de acuerdo :). Yo creo que son ideas que nos recorren a muchos el pensamiento pero solo hacemos eso, pensarlo.

Besitos.

Estheruka... sé que el tema trae polémica... la abrá por aquí? jejejeje.

A ver si vuelvo pronto a mi vida normal y averiguamos eso.

Yo también te quiero boba. MUUUA.

Santi dijo...

Anna me lo leí ayer. Me ha gustado mucho. Es un tema que últimamente causa polémica en casa. Yo me pico bastante con las opiniones respetables y las que no lo son. Pero por aquí en cambio son partidarios del tópico de por ser mayor... Reconozco que la 3ª Edad es un tema con el que soy especialmente sensible. No sé es para pensárselo... Besos

capitantrueno dijo...

Personalmente, y es duro decirlo, no puedo tener respeto a alquien que no me ha considerado como minimo igual que a mi hermana; alguien que ha dado todo (cuando digo todo es TODO)por ella y a mi y a mi familia (mujer e hijos)la ignorado criticado y mantenido al margen de su corazón, incluso poniendonos en tela de juicio por no entrar por el aro.
Ahora, cuando las circunstancias han hecho que lo único que tiene cercano soy yo, ya si soy necesario, que no deseado.
Es mi madre y la quiero, pero no puedo tenerla respeto porque he perdido lo todo lo que un hijo debe sentir por una madre, y eso es muy duro y muy triste.

Salud

Anna dijo...

Santi... a mi me han educado con el respeto al mayor sin más, porque sí. Pero según me hago más adulta me doy cuenta de que eso ya no me vale. Tengo mis propias ideas y vivencias que me dicen que eso no debería ser así.

Besos.

capitantrueno... sé a que te r4efieres pues lo he vivido en propias carnes, solo que es mi padre. El no es que haya hecho más caso a unos u otros, sino que sencillamente ha pasado y pasa de todo.

En algunos de mis post he hecho referencia a él... así que ahí tienes toda la información.

Sólo puedo añadir qué, estoy pagando para él un seguro de decesos... porque sé que incluso el día que se muera, dará problemas.

Pero este post no lo he escrito por él... de verdad. Ha sido en general, para todos aquellos abuelos que se creen el pirata garfio en el país de nunca jamás.

Besos.

Cris dijo...

Precisamente el otro día hablaba con un amigo sobre esto. Me decía que a quien hay que respetar es en todo caso a los niños, que todavía no han hecho nada y son, sin duda, inocentes. Pero que los mayores vete a saber... Supongo que se refería a esos señores que exigen respeto unidireccional: de tú a ellos y punto.

Besitosss de vas a participar en la isla?

capitantrueno dijo...

¡joder!, tiene cohone que a estas horas este yo como un niño chico con un berrincue que pa qué.

No lo habia visto Anna, pero, sin duda que se lo que reflejas.

Salud

Carol dijo...

Bueno...quizá todas las personas merezcan respeto por el solo hecho de ser personas.
Las personas "son como son" y está en nuestra mano aceptar su agravio convirtiendolo en rencor o entender su comportamiento y seguir nuestro camino.

Un fuerte abrazo.

capitantrueno dijo...

..........y no tengo rencor, ni mucho menos, solo siento pena; pena no de que se crea que ha ganado una hija, sino de que ha perdido un hijo.

Salud

Anna dijo...

capitantrueno... porque te emberrinchas?? Jajajajajaja

Carol... ojala fuese así de fácil... pero a veces es mejor no seguir sin mirar atrás... sino parar e intentar hacer algo al respecto.

Gracias por pasar por aquí :)

Otro abrazo para ti.

Anna dijo...

Cris... (que te saltao :SSSS). Eso es... de tu a ellos y punto porque ellos lo valen.

Besitosssss.

Fer dijo...

Totalmente de acuerdo, y mira que me gusta discutir de estos temas filosóficos contigo, pero hoy no puedo!

Todo el mundo, desde los... 5 años diría yo? debe ganarse el respeto de los demás. No hay edad mínima desde la cual el respeto se dé por hecho, o al menos no para mí.

Una cosa es dar otra oportunidad a alguien que haya hecho algo mal y otra diferente es darle siempre una nueva oportunidad.

Respeta para que te respeten.

Besos respetuosos... y una mierda, yo no quiero que me des unbeso respetuoso, yo quiero un BESO, así que... MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMUUUAA

Constantino Carenado dijo...

Muy atrevida y justa pero tengo una matización. Bueno, varias matiaciones...
¿Que hacemos con la compasión?
Cuando exigimos algo a alguien
¿Quien tiene más derecho?
Vivi con mis abuelos los ultimos años de la vida de mi abuelo(por decisión propia). Mi abuelo era majo y mi abuela era más puñetera. Pero, al final, si no le prestaba mucha atención a lo que decia mi abuela, no habia consecuencias demasiado incomodas y ella acababa dandome cariño.
Sinceramente pienso que cuando se llega a cierta edad debemos sopesar justicia frente a compasión. Mal que nos pese
Además...
¿No es más sincero un anciano, o anciana,que esta peleado con el mundo porque no funciona o ve el final de su ciclo vital?
Que un anciano que solo se ha deciado a vivir la vida.
¿Activismo vs pasividad social?
Persona peleona/persona prudente.
y para terminar
¿Es lo mismo respeto que educación?
Tengo vecinos muy brutos que me faltan constantemente al respeto y que aprecio un monton.
Tu gritas, yo tambien.
Te metes comigo, yo tambien.
Me insutas,yo tambien.
(evitando siempre llegar a las manos- por supuesto-)
Al final la cosa es que han tenido poca educación y aunque sean unos "mal educados" te aprecian.
Resumiendo, y te dejo tranquila, debemos dar amor a todo anciano que se preste. Quizas en el último momento te enseñe , el maleducado de marras, algo que te sorprenda.

Un beso.Soy un cimpance con verborrea. Se feliz escribiendo "Anna Karenina"

Anna dijo...

Constantino… Compasión? A veces la compasión es un arma de doble filo… porque si la recibe aquel que nunca la ha tenido, sirve de referencia para que otras personas, en su caminar, sigan actuando “mal” porque saben que cuando lleguen a cierta edad, por el mero hecho de ser mayores se les tendrá compasión (por ejemplo Pinochet… que con el rollo de que estaba mal de salud y dios mío por dios pobre hombre que es muy mayor…).

Derecho? Nadie debería tener más derechos que otra persona. De eso se supone que va la magnífica democracia en la que vivimos (de la que me rio en su linda cara).

Yo no creo que sean más justas la verdad, creo que por el mero hecho de ser mayores y quedarles poco en esta vida ese respeto que ellos piden no lo hacen en igual de condiciones hacía los demás. Creen (no todos ellos por supuesto) que al finalizar sus días antes que los tuyos pueden exigir, hacer y deshacer, y decir sin contemplaciones a pesar de que no tengan en sus manos la razón. Yo también he tenido abuelos y de la única de ellos que guardo un adorable respeto y de la que a pesar de haber muerto hace 17 años aún sigo echando de menos, era la persona más justa, educada y GRAN SEÑORA que he conocido nunca. Los otros… mi abuelo paterno lo conocí y casi mejor, abuela paterna… prefiero borrarla de mi recuerdo y mi abuelo materno… era un mundo aparte.

Ser peleón o prudente no exime de educación y respeto hacia los demás.

Y claro que aprendo del anciano maleducado… y es a no ser como él.
Por suerte o desgracia, como decía en el post he tenido mucho trato con personas mayores (y sigo teniendo), de las que he aprendido, siempre aprendo incluso de un niño. Pero por ese mismo motivo, por ser mayores, por vivir todo lo que han vivido deberían respetar incondicionalmente si ellos es lo que demandan. Si tanto han andado y recorrido, si tanto han sufrido y vivido, si tanto, tanto han aprendido en su caminar, me parece nefasto que una de las cosas que se lleven a la tumba sea la soberbia.

Otro beso para ti y de chimpancé nada  que aunque no lo creas, me gusta que me lleven la contraria :p.

Constantino Carenado dijo...

Veamos Ana.
¿Y que hacemos con el perdón?
Pinochet fue un H.P. ...Y cuantos H.P. hay hoy en día...¡un montón! .
Entendiendote...
Hay que ganarse el respeto de los demás. Y hay que ganarse, si proyecto la idea, el perdón.
¿Ganarse el perdón?

En realidad estoy dandole vueltas a la perdiz. Tu punto de vista, si se sabe de la historia del anciano , es muy razonable y humano. Pero debemos estar por encima del H.P. para tener la oportunidad de ser mejor que él. Estar por encima de su estupidez.
O algo asi.

Si uno perdona a alquien que le odia...¿No esta por encima de él? No esta funcionando con parametros que dejan al otro en bragas o calzoncillos (o carconcillos -como se dice por aqui-).
Donde quiero llevarte, Anna, es que incluso en el final de la vida de un H.P. (a sabiendas de que ha sido un H.P.) tenemos que estar por encima de lo que él (como H.P.) haría.
Tenemos que estar por encima del bien y por encima del mal.
Tenemos que estar en esa zona que nadie quiere pero , en el fondo, desea.
Tenemos que estar en el perdón.

Otra cosa es la forma en que tratamos al H.P. Lo atiendes pero, logicamente, no le das el mismo cariño que a uno que no es una H.p.

Espero haber transmitido mi visión.Y, repito, soy un mono sin pelo.Ocasionalmente escribo de una manera mal educada y voraz. Aunque no suelo atacar a nadie en concreto.En consecuencia a esas parrafadas...soy un mono sin pelo. :) Sigue escribiendo para poder criticarte.

Markos dijo...

Opino que perdonar puede ser un rasgo noble, pero eso no implica que se olvide.
El perdón está sobre valorado.
El respeto hay que ganarlo, cuesta mucho esfuerzo mantenerlo y se pierde en un segundo. Recuperarlo puede ser una tarea imposible.
Por ello el perdón en determinadas situaciones puede ser un mero acto de hipocresía.
Interesante debate.
Salu2

Constantino Carenado dijo...

A Markos.
El perdón no puede ser un acto de hipocresia.
El perdon de que hablo es el perdon de verdad. El que se siente. El que se padece. El que se palpa. El que se nota.

Si es un acto hipocrita no es perdón sino teatro.Y suele haber bastante de este perdon ,pero otro día hablamos de ejemplos.

No queda más remedio que decir que el perdón no es algo de cara a la "galería" ,sino algo interno. Algo relacionado con la propia conciencia.

El olvido es otra historia. He escuchado muchas veces la frase: Yo perdono pero no olvido.

El "no olvido" no es otra cosa que rencor por el daño que te hicieron en el pasado. Si...Es rencor inolvidable.

No obstante ese "no olvido" se ha amparado, en mi historia personal, en no hocicar con rueda de molino. Te pongo un ejemplo:
He estado enamorado de unas cuantas mujeres en mi vida. A ningua de ellas , ante un conflicto ambiguo (claramente ambiguo) con terceras personas, he apoyado incondicionalmente ...Solo he apoyado la razón y no la opinión de la persona querida. Lógicamente mi tiempo , todo el que deseaba, ha sido para la persona a la que he querido o quiero. Pero que nadie a quien ame espere que le de la razón en todo. Eso no es amor, eso es lealtad. Y,siento decirlo, en mi caso la verdad supera a la lealtad cuando esa "verdad" es relativa...Y mas aún cuando se trata de relaciones humanas turbulentas con ofensor@s/ofendid@s (no estoy hablando de actos violentos, esto es otra cosa).
Espero y deseo haber sido claro.

Postada: Cuando quiero a alguien, amigo o amante, le doy mi tiempo y mis atenciones. Pero no la razón por sistema. Eso si es hipocresia ,y abunda mucho porque a nadie le gusta que la persona que te quiere no te de la razón.
Estamos equivocados. Pero voy a terminar que si no colapso estos comentarios.

¿Doy miedo? No se trata de eso.
Doy discusión. Me encanta.

Saludos Markos.
Gracias Anna.

Anna dijo...

Markos... si es cierto que a veces lo és... no sé... pero eso de "perdono pero no olvido" me suena realmente extraño... para perdonar hay que olvidar si no siempre quedá ese resquicio en el corazón o en la mente que no te deja personar realmente.

Besotes.

Constantino... Si se perdona se olvida... creo yo vamos XD.

Yo no doy la razón a la persona que quiero sistematicamente, si así lo hiciese creo que le estaría perdiendo el respeto (además de tratarle como a un tonto)además de que le daría una confianza que realmente no existiría. Si es cierto, que como siempre las cosas se pueden decir de muchas maneras y aunque no estes de acuerdo, dar tu punto de vista.

Es cierto que cuando mi pareja no esta de acuerdo conmigo me "molesta"... claro que me molesta... pero más que el hecho de que no este de acuerdo conmigo en como lo exprese. Yo soy una persona que siempre intento dar mi opinión, pero eso sí, intentando por todos los medios no herir a la person que recibe mi critica.

Por eso no aguanto a las personas que se definen a sí mismas como "yo soy así"... me parecen egoistas.

Y no das miedo!! Si no llevas cadenas colgando de un tobillo o vives chupándole la sangre a nadie de miedo nada XDDD.

Besos.