28 de agosto de 2008

Derecho a morir

Ayer, hablando con unas amigas surgió este tema. No me di cuenta realmente de la importancia que tiene, hasta que escuche muchas y variadas opiniones al respecto.

Es un tema arduo y difícil, pero yo soy de las que piensa que nadie tiene derecho a decidir por ti cuando debes morir o vivir. Estamos (supuestamente) en una estado de derecho, democrático, no? Entonces, por que ha de decidir otra persona sobre lo más importante que tengo, mi propia vida. Es lo que tengo en propiedad desde que nazco hasta que muero, sin cuotas, ni plazos o intereses.

Hay personas enfermas, terminales o no, que quieren morir y no les dejan, personas que simplemente se han cansado de vivir y si intentan suicidarse les tachan de cobardes. Pero, quienes somos nosotros para opinar o decidir sobre la vida de otra persona?

Una persona enferma que esta enchufada literalmente a una maquina para poder sobrevivir, sin poder moverse, hablar... las personas tenemos extremidades, boca... para utilizarlo, si no, no naceríamos con estas y muchas otras partes físicas. Por que negarles la muerte? Por que negarles la tranquilidad? Por que negarles a decidir sobre su propia vida? Acaso nos creemos Dioses para decidir quien vive y quien muere? Es que claro... aquí entra la "moralidad". No es moral!! Anda ya!! Moralidades hay como religiones, colores, opiniones... como demuestras que tu moralidad es la correcta? Por que crees que la tuya es la válida? Acaso te crees más importante que esa persona que quiere morir?

No sólo me refiero a personas terminales que quieren acabar con su sufrimiento físico que es el debate por excelencia. El sufrimiento mental también es importante y nos olvidamos de él. Si perdiese lo más importante en mi vida, lo que me ayuda muchas mañanas a levantarme de la cama, que es mi hijo... si lo perdiese... sinceramente, no sé si querría seguir viviendo. No concivo mi vida sin él... si decidiese morir por que el no esta... por que tengo que sufrir? Notar que mis sentimientos están dañados... siento que mi vida es por el, que yo nací para tenerle a él... me sentiría mentalmente terminal, hasta tal punto que mi existencia no tendría sentido... por que no podría decidir sobre mi vida en estas condiciones y poder descansar en paz?

Lo importante aquí, no son las razones ni circunstancias por las que uno quiera morir, no puedo hablar sobre todas ellas ya que pueden ser muchas y diferentes situaciones... (y hago incapié aunque sea pesada) que cada uno es libre por propio derecho a morir cuando lo crea conveniente, estés enfermo o no.

Dejemos que cada cual haga con su vida lo que cree que debe hacer en uso de razón, por supuesto. No decidas por los demás, hazlo por ti mismo y deja que cada cual haga lo que crea más conforme hacía su propia vida.

Que hipócrita es esta sociedad mía, que mantiene que es inmoral y judicialmente castigable el morir o ayudar a morir "cuando no te ha llegado tu hora". Que libremente actuamos para decidir por los demás. Eso, en mi pueblo se llama cohibición de acción y pensamiento hacia nuestras libertades más básicas y personales. El Art. 15 de la constitución Española dice "Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes (...)" Cada cual que entienda lo que quiera, para mi, ya es bastante tortura, pena, trato inhumano y degradante el no poder decidir por mi misma sobre mi propia vida.

2 comentarios:

Fer dijo...

Nada más ver el título de este post sabía que tendría que hacer un comentario al respecto... pero la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con el contenido del mismo.

Ya que estoy en una situación equivalente al ejemplo que has puesto sobre ti misma, comprendo perfectamente los sentimientos que expresas, que son los mismos que yo tendría en ese hipotético caso que no se va a dar nunca.

Respecto a personas mutiladas, enfermos terminales y situaciones similares, ya va siendo hora de que las leyes permitan a las personas que están capacitadas mentalmente para ello, el tomar la decisión más trascendental sobre su vida, que significaría su muerte.

Hay gente que, por uno u otro motivo, está muerta en vida. ¿Por qué no permitirles corregir esta incongruencia?

Constantino Carenado dijo...

Siento discrepar de nuevo.
Menos mal que ya me acerdo al origen de tus maravillosos textos...porque estoy llorando otra vez. Y en esta ocasion como una "magndalena"(mejor un magdaleno-no te molestes-).

Querida Anna (hasta el momento no he tenido este atrevimiento). La vida no es cuestión de moral (eso es ver las cosas parcialmente desde la religion que te toca) sino de ética. Y la ética defiende la vida.
Imaginate, aunque sea un chimpancé, que en alguna de tus crisis (eres demasiado sensible y no puedes evitarlas porque te superan-va a seguir ocurriendo-) te hubieses quitado la vida( se, por otras mujeres que son madres, que te habría mantenido aquí tu hijo).
Si hubieses hecho eso(suicidarte) no te abría liedo Fer, Markos(supongo), yo y todos los que esten leyendote ahora.
Querida Anna. Tienes un don que se expresa cuando te expresas. Es el don de comunicar tus sentimientos, no todo el mundo lo posee en igual magnitud.
Leerte supone, ahora mismo, un montón de situaciones y experiencias.
No tendría sentido tu suicidio mientras tengas algo que expresar. Bajo ningún concepto. Si no puedieses escribir, graba tu voz y que alguien la trascriba.

El amor por tu hijo ,si faltase...
De momento lo más probable es que no falte. Y ese es mi máximo deseo. Que te sobreviva cuando tu seas una mujer sabia y el también lo sea...
Pero si no fuese así, esto es hìpótesis, la vida sigue y tienes mucho que aportar a ella.
Por ejemplo a un Sevillano adoptivo que te lée con devoción y para el que tu capacidad de expresarte es tal que has llegado a esa zona peligrosa, para mi, donde comienzas a ser especial...
Pero manten la calma porque soy hombre de paz hasta mi muerte.
Los incidentes en la vida no deben eliminar a los sabios (o sabias).
Sigue opinando.
¡Expreste!
hasta que te falte el último aliento y pase lo que pase.

Besos.