4 de junio de 2009

Sobre Patanegra II...

He leído en blogs amigos otros post respecto al tema al maltrato animal (este de mi queridísimo Francisco y este otro de mi recién descubrimiento Froilán). Así que por ello, me veo obligada (y encantada) de hacer una segunda parte del post Sobre Patanegra…, además por varias insinuaciones (que me han encantado) para hacerlo y varios comentarios pro taurinos (aquí he de insistir que hay muchas más maneras de maltratar a los animales además de la tauromaquia).


Los comentarios recibidos y leídos en otros blogs defienden su postura haciendo sobre todo apego a que la tauromaquia es una tradición y que también mueren animales que sirven de alimento. Bien, pues voy a intentar rebatir esto haciendo una recopilación de comentarios propios que adaptare.


La tradición no es buena por sistema ni por ser tradición hay que respetarla. Para eso está el avance y las mentes libres que se rigen por la coherencia y no por seguir sin contemplaciones tradiciones que no son más que actos crueles en la mayoría de los casos. Además, de que este tipo de tradiciones fueron creadas en su momento por personas que pensaban que la mujer era para parir, que si te lavabas te desgastabas y que el mundo era plano.


La ablación por poner un ejemplo, es una tradición que consideramos una atrocidad, ¿no? Entonces por ser tradición aunque nuestra comprensión no llegue a entenderla… ¿ porque no la respetamos y dejamos que se siga con esa tradición? En este caso me parece algo bastante hipócrita (tu tradición no me mola a la caca, pero la mía me la respetas). El avance no debe ser solo tecnológico (que triste de ser así) sin también mental. De ahí la diferencia entre personas y animales, por la coherencia e inteligencia (supuestamente). Pero dime tu a mí, si nosotros somos los inteligentes, coherentes… ¿por qué un animal no ataca por placer pero nosotros sí?


Por poner otro ejemplo (verídico) hay alguien por esta zona que parece ser que disfruta de lo lindo despellejando a gatos vivos. Mi pregunta es… como no es tradición ¿eso si está mal? A mí me parece la misma salvajada que una corrida de toros.


Claro que hay gente que gana dinero con eso… y con la trata de blancas, los pederastas, esclavizadores y una lista infinita de tipos que viven de puta madre (perdón) gracias a el maltrato en cualquier de sus niveles, pero no por ello lo aceptamos ni compartimos porque son actos incomprensibles.


En cuanto a los animales que nos sirven de alimento por supuesto que sufren… pero el final de un pollo y de un toro es muy diferente. Un pollo sabemos para qué es, para comer, porque somos omnívoros y como ratas nos comemos todo lo que respira… pero yo hablo de un divertimento mientras ves como ese animal sufre que jamás entenderé.


Un claro ejemplo es la “matanza”. Voy a contar una anécdota (por llamarlo de alguna manera) que viví en propias carnes hará tan solo un par de años; donde yo vivía, es un pueblo que está muy cerca de Madrid. Allí es típico y tradición hacer matanza, cosa que puedo no compartir pero si “respetar” mientras se hagan las cosas en condiciones. Un sábado estaba trabajando tan tranquilamente cuando de repente empezó a entrar gente en la tienda corriendo y asustada… al ser sábado por la mañana sobre todo eran parejas con niños pequeños. Cuando miré hacia fuera vi por medio de la calle un cerdo de 200 kilos corriendo sin control, asustado y amedrentado por 5 bestias con palos de hierro en la mano. Resulta que justo en el local de al lado (en pleno casco urbano) estaban haciendo una matanza y al sacar el cerdo del coche (si, lo llevaban en un maletero) se les escapó. Acto seguido llamé a la guardia civil por que los locales que están justo en frente mía estaban partiéndose el culo en vez de hacer algo (los locales de aquí son para darles de comer a parte… la mayoría, así que el que se dé por aludido él mismo).Los bestias lograron atrapar al cerdo y lo metieron en el local… a los pocos minutos se oyó un grito que JAMÁS podré borrar de mi mente. A los pocos minutos aparecieron los civiles y cuando entraron la estampa que se encontraron era de película de terror. Habían colgado al cerdo con un gancho de hierro por la mandíbula y lo tenían VIVO colgado sin tocar con ninguna de sus patas el suelo mientras las “personas” que allí se hallaban se reían, aplaudían y chocaban sus bebidas brindando. Los civiles les dijeron que aquello era ilegal y que bajaran al cerdo… que iban al coche a por unos papeles… cuando volvieron habían degollado al cerdo.




Entre medias hay más cosas que a lo mejor algún día contaré… pero de momento terminar esta “anécdota” con decir que los denunciamos… y tras esa denuncia ha habido muchas amenazas contra mi persona física y las de quienes también denunciaron.


En las matanzas caseras debe haber POR LEY un veterinario presente que certifique que ese animal no sufre, así como una higiene mínima para luego poder consumir ese animal. Así que vale, la matanza es una tradición y el destino de ese animal es servir de alimento pero lo que no comparto es lo que hay entre medias y hay muchas maneras de hacer las cosas, muchísimas.


Volviendo al tema principal, la tauromaquia, estaría bueno que encima al toro en este caso no le dieran la oportunidad ni de defenderse… pero eso sí, cuando pillan a un torero nos echamos las manos a la cabeza… pues voy a decir una cosa… el torero se pone delante del toro porque quiere y sabe a lo que se atiene, un toro no, un toro es obligado a servir de divertimento con su sufrimiento. Para mí un torero es como el pirado de turno que se dedica hacer caballitos con la moto (por poner un ejemplo). Si se da la leche, pues que quieres que te diga. El problema radica en que al darse la leche se lleve a alguien más por delante por el mero hecho de hacer algo que le gusta.No comparo personas con animales, sino las circunstancias que llevan a que un animal sea torturado y asesinado por un señor que le puede la "tradición"... y si le pilla el toro que todo diga “pobrecillo, con el arte que tiene”. El se lo ha buscado.Yo no me alegro de una cornada pero como que me da igual y no me preocupa sinceramente.


Y sí, seguramente hayan problemas más “importantes” que atender… pero es un problema por lo tanto necesita una solución y con lo inteligentísimos que somos seguro que nuestras neuronas nos dan para por lo menos intentar solucionar varias cosas a la vez… porque los problemas que para ti unos no son importantes tal vez lo sean para otras personas y eso no quiere decir que tus prioridades sean más primordiales que las de otras personas., ya que los problemas como tal los medimos por cómo nos afectan individualmente a cada uno.


A mi directamente es un tema que me afecta, ¿por qué? Porque cada vez veo, escucho o sé algo respecto al maltrato animal me asquea un poquito más la humanidad, porque como siempre (y para no variar) utilizamos las buenas "armas" que tenemos en nuestras manos para dañar y no para mejorar.


Lo que más gracia me hace del humano son las ganas de avanzar tecnológicamente y lo poquito que avanza mentalmente. Tengo una amiga veterinaria y no os podéis imaginar las salvajadas que he podido llegar a ver y saber. El problema no solo radica en esas "costumbres o tradiciones" sino en las propias barbaridades que hacen gente con sus propios animales. La educación hacia el respeto al animal no está instaurada, aunque por suerte, cada vez somos más los que nos regimos por el razonamiento y no por el propio salvajismo. No me creo que una persona que disfrute con el sufrimiento, sea del tipo que sea, humano o animal se pueda denominar así misma persona. Dicen que un animal no se puede comparar con una persona y cada día estoy más de acuerdo. Porque la persona en sí, se supone que se diferencia del animal por la inteligencia y el raciocinio... pues creo que aquí los papeles se han cambiado ya que el animal es el que participa en este tipo de actos carentes de humanidad.


Y que nadie me catalogue de “loca de los animales” porque cualquier tema que me parezca atroz, injusto o barbárico lo trataré de la misma manera.

19 comentarios:

Constantino Carenado dijo...

Necesito tiempo para digerir este artículo.
Una cosa importante antes de irme a comer y volver por tu blog esta tarde...
Me parece soéz y estúpido que tengas vecinos que te hayan amenazado a tí ,y a todos los que denunciasteis lo del cochino.
Esos tipos no entienden que lo que estaban haciendo no era legal además de una salvajada.
Ejerciste tu derecho con toda la correción necesaria y suficiente.Buena ética en tu actitud y coherencia.
Hiciste lo que tenías que hacer. Me parece de P.M.
La actitud de tus vecinos no deja de ser una enajenación.
¿Te han amenazado con pegarte o algo asi?
Es la reóstia. A mi me amenazaron con quemarme el taller y todavia esta en pie.

¡Óle tus ovarios por lo que denunciaste!

Depués me acercaré para discutir el resto de este artículo.
Por cierto. Tengo la sensación de que te has picado más de la cuenta por mis comentarios anteriores.Espero que la causa sea la impotencia que sientes ante la estupidez de tus vecinos los denunciados.

Saludos sinceros y francos.

Anna dijo...

Constantino... que va, para nada me he picado :) solo que pienso que aún tenía más cosas que decir respecto al tema.

Por lo demás... a mí personalmente la gente que amenaza con la violencia física me da pena, mucha pena... porque los pobres no tienen el suficiente intelecto como para amenazar cerebralmente y creen que así se hacen respetar cuando lo único que consiguen es ahogarse en su propia porquería e incrementar aún más su poca autoestima.

En caso de "batalla" la que realmente me mantiene en pie es la verbal, la física me da risa. Las heridas físicas siempre se curan las mentales nunca cierran del todo. Y prefiero que me hagan pensar o hacer pensar a dar/recibir una hostia que solo dolerá unas horas.

Si entro en batalla (aunque no lo quiera) gane o pierda, que me sirva para la próxima porque por desgracia todos entraremos en infinitas batallas a lo largo de nuestras vidas.

E impotencia ninguna, porque logramos que por lo menos aquel espectáculo no vuelva a suceder.

A veces (más de las que creemos) un acto que parece absurdo en el que te juegas mucho y que piensas no vale para nada cierra puertas pesadas y abre otras que deberían haber sido abiertas hacía mucho tiempo. Pero ahí está el quid de la cuestión... cuanta gente está dispuesta a apostar al número perdedor? A veces hay que perder para ganar.

Así que respecto al tema del cerdo estoy muy, muy satisfecha. Logramos salir en telediarios, periódicos (unos nos apoyaban otros no como es normal)... pero (y me repito) hemos logrado que haya por lo menos en ese pueblo una nueva normativa respecto al tema.

Y lo dejo ya o tendré para otro post XD.

Un abrazo.

Constantino Carenado dijo...

Si ya digo yo ,entre otros muchos,que lo tuyo es escribir. Estoy ahora por el mes de febrero del presente año. Continúo disfrutando con tus letras.
Y comentando con desparpajo y algo de imprudencia. Nunca con malas inteciones.
Mi franqueza siempre me ha dado pequeños problemas que siempre he resuelto. Al menos en teoría...
:) Ciao escritora. Hasta dentro de un rato.

Fer dijo...

99% de acuerdo contigo. Sólo una puntualización: no sólo el ser humano mata por placer. Hay estudios que demuestran (por lo menos a mí) que hay ciertos animales que también matan por placer, por ejemplo los delfines. Sean ciertos o no estos estudios, opino que si una especie es suficientemente inteligente, lo más probable es que también hayan especímenes de esa especie suficientemente hijosdeputa como para matar por placer. Puede también que, sin ser hijosdeputa, tengan otros motivos que no comprendamos. Quizás los mismos motivos que hacen que algunos de nosotros no entendamos los motivos que llevan a actuar de este modo a otros seres humanos.

NaT dijo...

Holaaa, me alegro haberte alegrado el día, hay días en que eso también es necesario.
LLevo unos días un poco desconectada de todo, por otras causas, incluso de los blog, pero no os pierdo la pista, ehhh.
Espero volver a retomar las lecturas en breve, proque lo de los toros... tiene cola, o cuerns.s.. o sangre en este caso.

Un besazo! ahhh y una sonrisa por si te hace falta.

Anna dijo...

Fer... en ello ando, buscando esos estudios tan reveladores... en nada que los tenga en mis manos te responderé como mereces :p

Besos

Anna dijo...

Nat... no sabes como me lo has alegrado!!!

Gracias por venir a "verme" un ratito.

Besos preiosaaaaaa.

Froilán de Lózar dijo...

Anna, ¡qué agustito te has quedao! Yo voy a añadir dos citas más, una de Lope de Vega: "No te falta razón que esta fiesta bruta (se refiere a los toros) sólo ha quedado en España. Y no hay nación que una cosa tan bárbara e inhumana si no es España, consienta". Luego vino Cela, que ya sabes que era un poco esperpéntico, a raiz de los de la cabra de Manganeses de la Polvorosa (Zamora), escribió un suelto en ABC que paso a resumirte: "A la cabra de Manganeses, que se llama Camila, ¡gracias! no la tiraron del campanario sino que la dejaron caer poco a poco con una polea y un centenar de precauciones ecológicas, europizantes y amansadoras. O la raza va de capa caída o dentro de poco a los toros les pondremos banderillas con ventosas. ¿vivir para ver!"
Claro el camilo no entiende que quieran prohibirse estas tradiciones cuando hay peleas de gallos, de zorros, de perros y de hombres que solemos llamar boxeo).
Como bien dices, incluso para matarles hay formas y formas. Lo que ya no es de recibo es soltar a los animales y a ver quién pincha más, a ver quién es el majo que les corta los huevos, a popnerles fuego en la cornamenta y tantos otros ritos que no entiendo que provoquen tanta risa. Buen día Anna

Cris dijo...

Bien! Por fin alguien que cuestiona las tradiciones! ¿Existe razón más absurda para hacer algo que porque siempre se ha hecho así?
Te juro qu no me explico como han sobrevivido las corridas de toros hasta el siglo XXI, no me lo explico. Podríamos preguntarle a Dezaragoza, a ver qué piensan de esto en Alemania...

(Sobre la matanza... la única que me "asomé" a una quedé traumatizada de por vida)

Besitos!

Constantino Carenado dijo...

Hola Anna. Acabo de leer intensamente, otra vez, tu artículo. Primero aclararte, de forma transparente, que jamás te trataré de “loca de los animales”; cada vez que tengas que expresar o decir algo ¡hazlo! .Sea de los animales, o de los no animales. Amiga, cuando te dé igual el que dirán te habrás liberado de un gran peso. Estoy cansado de esa idea redundante, que creo haberte expresado alguna vez, de lealtad a un amigo. Afecto y cariño si; pero las ideas son las ideas y cada uno tiene las suyas. Comienzo, amiga Anna.
En mi caso solo defiendo la fiesta de los toros. Única y exclusivamente. El asunto de la “cabra voladora”, el asunto de los que despellejan gatos, el asunto del cochino de los 200 Kg. , el asunto del toro al que le prenden los cuernos, incluso el asunto de los encierros con bichos (como los San Fermines) no son de mi interés. Son variaciones de la tauromaquia en que no quiero entrar porque, a mi corto entender, son sucedáneos basados en la envida al torero (a fin de cuentas ídolo a seguir por muchos; como ahora sucede con los futbolistas). Solo quiero centrarme en el toro. En la dualidad: el hombre contra la bestia; o si prefieres: Hombre vs. Bestia (toro).

No estoy de acuerdo con el maltrato de los animales; pero dejaría la fiesta de los toros como recuerdo de lo que hemos sido. Como recuerdo del eterno enfrentamiento del hombre y la bestia.
¿No sabias que hemos sido cazadores muchos cientos de miles de años?
¿Sabes lo que hace un cazador?
¿Quieres cambiar eso de golpe para un avance mental?
¿Te quieres olvidar de tus orígenes?
¿No olvidarías tu naturaleza al olvidar tus orígenes?
Claro que hay que avanzar mentalmente pero para hacerlo no podemos dejar todo el equipaje histórico detrás de nosotros.
No sé a que “coño” viene que saques el asunto de trata de blancas, pederastas, etc. Me parece que en ese punto se te ha ido la olla por tu rabia. Lo cual también me sucede a mí cuando escribo lleno de emociones. –no te enfades-
Otra pregunta, amiga Anna, yo he tenido pollos de campo que eran libres y dormían en su gallinero. ¿Acaso esos pollos no eran más naturales y “felices”?
¿No habría que cambiar el sistema de cría de los animales destinados a nuestros paladares?
¿No te parece hipócrita defender a los animales y comer carne?
Tengo un amigo que es vegetariano por eso, entre otras razones.
Para terminar, amiga Anna:
Hay que avanzar mentalmente y la manera es la discusión y la crisis dialéctica…
Hay que avanzar mentalmente pero, sinceramente, si admites comer carne ¿Por qué no admites que un animal se defienda? Me parece un acto de hipocresía. Si fueses coherente, realmente coherente, incluso ordoxamente coherente, serias vegetariana…
¿Eres vegetariana?
¿Piensas realmente que anulando la fiesta de los toros cambiarías el mundo a mejor?
Creo que no. Porque en los toros hay un conjunto de valores o tradiciones loables:
La lucha centenaria entre el hombre y la bestia. El destino del toro bravo sabemos cual es, pero puede defenderse y el hombre debe estar por encima de él.
¿Te suena? ¿Recuerdas la jerarquía?
No me extrañaría, pese a todo, que algún día alguien diga: la vida de los animales es comparable a la de los humanos. Pero este es otro asunto para varios artículos o post (como dices tu y muchos otros).
Quizás lo importante sería que el enfrentamiento del hombre contra el hombre fuese dialéctico, como el que estoy teniendo ahora mismo contigo mediante estas letras.
Hay si habríamos avanzado, porque seguimos matándonos entre nosotros. O seguimos amenazándonos (como tus estúpidos vecinos).
¿No será la fiesta de los toros una manera de presentar nuestra naturaleza de cazador/ra?
¿Cambiamos de repente?
Las otras formas de “maltrato de animales” no dejan de ser la representación de la envidia hacia la fiesta grande, que es la única que admito... ¿Por qué piensas que hay tantas cofradías de semana santa? Para mi es por peritita envidia y por nuestra naturaleza tribal. ¿Te suena la palabra tribu? ¿Formas parte de alguna?

Un beso, amiga Anna.

Cris dijo...

Constantino, hemos sido durante siglos cazadores, el hombre contra la bestia y tal, pero el hombre evoluciona, ya no se trata de eso. ¿Por qué recordarlo de esa manera? La jerarquía de la especie humana no es necesario demostrarla así. Creo.

Por cierto, dice mi hermana, que vive en Sevilla, que hay procesiones todo el año! Lo sabíais? Yo me acabo de enterar...

Constantino Carenado dijo...

a/a Cris.
No es todo el año. Solo sucede que tienes toda la primavera cubierta de diferentes actos procesionales:
- Semana Santa.
- Cruces de mayo.
- El Rocio con su hermandades Sevillanas y otras que pasan cerca de la ciudad(y que nadie se ofenda).
Y ,entre medias, celebraciones expecíficas de cada cofradía o hermandad. Cuando no conmemora algo La hermandad de Triana,lo hace la Macarena,o lo hace la hermandad del cachoro,etc...Siempre hay actos en las hermandades de Sevilla,que son las que conozco; y casi siempre los actos más importantes son en primavera.
Por cierto...estamos en primavera.

Markos dijo...

Llego tarde a comentar. Pero estoy de acuerdo contigo. Y que bien lo has soltado. ¿Te has kedadoagusito?
Bsos

Anna dijo...

Hola a todos! No tengo tiempo para responderos a todo como es debido, pero lo haré en cuanto pueda.

Besos!

Kir dijo...

Con tanto mega-comentario me va a dar corte poner solo cuatro chorraduques. Estoy de acuerdo contigo, no me gusta que se torture a un animal así porque sí, me importa un comino que fuesemos cazadores. Antes se quemaba a los herejes y ahora no, los tiempos cambian y evolucionamos. Además el cazador (el verdadero cazador, el que acecha y caza con lanza y flechas y que si las cosas se ponen feas tiene que enfrentarse a toda una manada furiosa. Casi nada, oye) no tiene nada que ver con esto.

Desgraciadamente, me pasa como a ti, Anna-stomosis (lo paso pipa con tu nombre). Soy omnivora y me sería muy duro pasarme a vegetariana. [aunque, ciertamente, la carne no me da mas]. Pero, a ver, el tema no es "DEJAD QUE LOS ANIMALES CORRAN LIBRES; SALVAJES Y FELICES".No. La verdad, la solución al problema no es volverse vegetariano(sería una utopia que el 100% de la población fuese vegetariana),porque así lo único que se hace es: "esto no me gusta, asi que miro para otro lado". Y lo que hay que hacer es algo totalmente distinto y es exigir que las matanzas se lleven a cabo sin saña. ¡Y punto y pelota!

(Oye, pues al final igual me queda un comentario curioso y tó)

Anna dijo...

Froilán... pues si que me he quedado agustito si :p y seguiría diciendo, diciendo y diciendo!!! Y es que odio estar callada cuando creo que tengo algo que decir.

Y efectivamente a eso quería llegar... a que se pueda reir y festejar el dolor y la muerte.

Buenos días para ti también "Señor Proyectista". Besos.

Cris... es qu lo de las tradiciones me trae de cabeza... sobre todo cuando solo hay que respetar las que según en el país que vivas entiende el tipo de sociedad que allí vive...

Besitos mi Hadita.

Anna dijo...

Constantino... no me olvido de ti, que conste. Ni de este ni de tus otros muchos comentarios... solo que quiero responder en condiciones a todo lo que me dices y para ello debo estar tranquila... y que vas a un ritmo que no logro pillar.

A ver si entre hoy y mañana puedo responderte a todos.

Gracias por leerme.

Anna dijo...

Kir... te ha quedado un comentarios QUE TE CAGAS jajajaja. Todos los que haces suelen serlo... que te veo siempre en blogs amigos :)

Yo soy una omnivora algo rara... como carne, si... pero apenas nada... nada de cerdo, nada de ternera... pollo básicamente. Pero porque no me gusta más que nada. En mi supercontestación de la muerte a Contastino (que se la merece) ya hablaré más del tema.

Gracias por pasarte por aquí.

Besos.

Anna dijo...

Markos... tu nunca llegas tarde si llegas (joder que mal suena) jajaja últimamente mis comentarios son un poco así de esa manera (pero lo hago sin darme cuenta que conste).

Muy, muy, muy agustitomequedao!!

Muaaa!