29 de mayo de 2009

Las puertas al olvido

Tiemblo al pensar,
Todo lo que me oculta tu mirar,
Si miro más adentro,
Siento que la mar ayuda en mi ahogamiento.

Las olas se estremecen,
Cada vez que pido aliento,
Mis fuerzas se agotan,
Y no encuentro un sustento.

Palabras subastadas al olvido,
Dichas en un pasado,
Que se han extraviado,
Que se han perdido.

No se refresca en mi presente,
El olvido se hizo dueñas de ellas,
Y mi corazón… late fuertemente,
Necesitando más que deseando,
Que algún día tu boca recuerde.

Si mi mal no es entendido,
Si mis palabras no sé bien interpretan,
Que le digo a la lucha,
Que por dentro, me aprieta.

Las fuerzas se agotan,
Como el agua se seca,
Abre paso a la decepción,
Que no a la rendición.

Lucharé por entender,
El porqué de mis diferencias,
Con esta vida mía,
Que cada día, más me prensa.

Lucharé por saber.
Pues no me gusta sentir así.
Como una niña inquieta.
Como si tuviese una pataleta.

Y en el olvido esperaré,
Frente a su puerta,
A tus palabras venir
Para rogarlas que vuelvan a donde deben
A llorarlas, que me entiendan.

Y si tengo heridas,
Rogaré que una vez curadas,
No me las abras por el mismo canal,
Las heridas viejas,
Duelen más después de estar curadas.

Y es que no hay una sola razón,
Los corazones son ciegos,
Y se guían por sus sentimientos,
Hoy me duele aquí,
Mañana... seguramente allí.

26 de mayo de 2009

Sobre la cogida de "Patanegra"...

Esta mañana y por casualidad, me han enseñado un artículo-opinión en el periódico La Razón sobre el tema del caballo Patanegra que fue corneado que transcribo a continuación:


“26 Mayo 09 - J. M. GÓMEZ ESCOLAR


El otro día, en la corrida de rejones, resultó corneado uno de los caballos del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. Una lástima, pero entendible pues los toros son bravos y acometen a quien se pone por delante. Presenciar cualquier tipo de cogida no es un plato de buen gusto para nadie, pero la que sufrió el caballo «Patanegra» resultó especialmente desagradable y no quiero entrar en detalles pues bastante tuvimos con presenciarlo.
Ahora bien, lo que me parece un desacierto es ese despliegue tan grande, sobre todo de información gráfica, que se ha dado al este «suceso». Quizá informativamente sea rentable mostrar la imagen de la terrible cornada, pero taurinamente no lo es.
Ha sido sólo un desgraciado y lamentable accidente.Si nos quejamos de que la continuidad de los toros está en peligro, si ya se levantan voces, más bien gritos, en contra de los espectáculos taurinos, quizá sería conveniente que todos cerráramos aún más las filas para proteger la fiesta”.


Esto es parte de lo qué no sé quiere qué se vea:


Vayamos por partes…
Sí que es una lástima sí que corneen a un caballo que no ha pedido estar donde está. Sí es una lástima que el malo sea el toro al que han obligado a defenderse. Sí qué es una lástima que se utilice esta palabra “lástima” para describir un hecho atroz para la diversión de muchos. Algo que jamás entenderé ni me forzaré por entender.


Vaya… yo no sé que esperan que veamos en cualquier tipo de acto taurino. No había caído yo en la cuenta tampoco de que es más importante la vida de un caballo que la de un toro. Pero claro, un caballo es “bonito” y un toro está hecho para morir, ¿es eso? Y aquí me he quedado muerta... sí no es plato de buen gusto este tipo de imágenes, ¿qué es lo que se ve entonces en este tipo de espectáculos?


Lo que es un desacierto es que digan que no es rentable taurinamente. Por fin hablamos claro pues según entiendo hablamos de negocio no de “arte” como muchos osan afirmar, aunque siendo este el caso, sigue sin tener excusa ninguna el divertimento de ver como sufre y al final muere un animal que además, esta “creado” para este hecho. Que por cierto utilizar células madres es pecado mortal, pero sí se puede jugar en probetas a obtener el toro perfecto para luego disfrutar con su sufrimiento. No sé si se habrán dado cuenta que uno de los antónimos de disfrutar es sufrir por poner un ejemplo, menuda incongruencia.
Un accidente señores míos es un hecho inevitable o por negligencia. ¿Aquí qué no sé ha evitado exactamente? Y por supuesto, ¿la negligencia que ha sido por parte del toro al querer defenderse o del caballo por seguir ordenes? Hay ciertos puntos que agradecería que alguien me explicase ya que no los entiendo.


Y por último, lo que ya me ha rematado del todo ha sido el último párrafo. ¿Pero que es eso de cerrar filas? ¿Me estas queriendo decir de hacer lo mismo que hace nuestro querido gobierno? Porque según entiendo (y disculpe mi ignorancia de pueblo llano) es informar de lo que únicamente les beneficie (aunque sigo dudando que haya algo) y esconder la realidad de lo que es la tauromaquia.


Sí hasta este punto hemos llegado señores, hasta tener que ocultar los hechos reales de lo que el mundo de la tauromaquia encierra para que siga teniendo “adeptos” no querrá decir que es hora de que acaten la realidad, porque visto lo visto y por supuesto lo que se expresa en este artículo es una llamada desesperada a que las arcas de ciertas personas se quedan vacías.


La verdad es que mirándolo fríamente si no se enseña cuando un caballo es arrollado y destripado, o cuando un toro es amedrentado, torturado y asesinado seguramente sí que gustase la tauromaquia.

21 de mayo de 2009

Verde Esperanza - Capítulo III

Parecía que el sol hoy se iba a dejar ver. La mañana había amanecido tranquila y las nubes se retiraban serenas movidas por una delicada brisa que movía los arboles del jardín dejando entrar por la ventana una melodía que le recordaba a la mar.


Se levantó y se preparó un café. Solo, cargado, como le gustaba despertar por las mañanas. Se echó tres cucharadas repletas de azúcar morena y se dirigió al ventanal del salón, el que daba al porche (la valla por fin estaba arreglada).


La casa del abuelo quedó bastante bien. Unos pocos arreglos en paredes, un acuchillado en el suelo y cambio de algunos muebles. Quién iba a decir que después de mantenerse la casa cerrada durante diez años iba a estar en tan buenas condiciones “como me alegro de que a mis padres les vencieran los recuerdos y no vendieran la casa”- pensó. Aún quedaban unas cajas por desempaquetar y algunas cosas por colocar de nuevo en su sitio.


Mientras saboreaba sorbo a sorbo el café, en el portátil que tenía encima del escritorio sonó el típico sonido de “mensaje nuevo”. Se acercó y se sentó apoyando la taza en la vieja madera, tapando con delicadeza la marca que dejó en ella el último cigarro de su abuelo.


Mientras leía, se dio cuenta que el portátil cojeaba de una de sus esquinas. Lo movió, pero aún así seguía cojeando. Cerro la tapa y lo aparto apoyándolo en el suelo. Pasó la mano por encima del escritorio y se dio cuenta de que una pequeña madera sobresalía. Intentó con unos débiles golpes que esa chata montaña se convirtiese de nuevo en meseta., pero en uno de esos golpes la madera salto y dejo ver un tímido hueco. Al fijarse en el, se dio cuenta de que las pequeñas maderas de alrededor también se levantaban. Ayudándose con la uña fue levantando una a una esas tablas. Ahora quedaba al descubierto un hueco en el que cabía perfectamente la mano. Veía algo, pero no lograba saber que era exactamente. Metió la mano y logro palpar algunos papeles y lo que parecía una llave. De repente sonó el teléfono y movido por una sensación de sorpresa sacó la mano rápidamente de aquel agujero clavándose varias astillas en los dedos.


-¿Si?
- Buenas mendrugo. ¿Qué, ya estas instalado?
-Joder tío, que susto me has dado. ¿Cómo tienes mi teléfono?
-Pues si que ibas borracho ayer… le diste tu teléfono a todo lo que llevaba faldas y en una de esas me lo diste por si tenía que rescatarte esta mañana.
-¿Rescatarme de qué?
-Te estás quedando conmigo.
-No me entero de nada.
-¿Pero tú has mirado en tu cama esta mañana?
-¿Pero de qué coño hablas? ¿Mirar en mi cama el qué?
-Ayer te fuiste en el coche de una morena… que si, estaba muy buena, pero yo no sé quién estaba más borracho de los dos.
-Tú te pinchas. No me acuerdo de nada de eso.
-Hazme el favor de buscar a la morena esa en tu casa, porque no creo que se haya ido… con la mierda que llevaba se tuvo que quedar inconsciente.
-A ver tío, que he estado en mi casa toda la noche y aquí no hay ni Dios. Además, si hubiese dormido con una morena, rubia, pelirroja o una calva me habría dado cuenta.
-Míralo coño.
-Pesado coño ¡Voy!
- se dirigió a las escaleras- Estoy subiendo… un pie, otro pié… Por cierto ¿Te he dicho que la casa ha quedado fantástica? A ver… mi cuarto… ¡Joder, tío, tío, no hay nadie!
- ¡Vete a la mierda gilipollas!
-Jajajajaja. Que no hay ni dios, ya te lo dije.
- en ese momento oyó una voz femenina desde el otro lado de la puerta del baño- ¡Oye! ¿Es que tu no te limpias el culo o qué? Tráeme papel anda.
-¡Te cuelgo tío, te cuelgo, que aquí hay una tía!- Salió corriendo escaleras abajo como un loco y entro a la cocina buscando en la despensa papel higiénico mientras no paraba de balbucear… Cogió el papel y salió disparado a la planta de arriba tropezando con las escaleras dándose en la espinilla - ¡Joder! - Se levantó a duras penas agarrándose a la barandilla de la escalera y emprendió el camino hacia la habitación cojeando… Justo cuando llegó al resquicio de la puerta paró en seco al ver su reflejo en el espejo de la habitación. Estaba completamente despeinado, con una herida en la rodilla, en una mano aún llevaba el teléfono y en la otra un rollo de papel higiénico hecho un burullo. Resopló y se colocó el flequillo. Se acercó despacio hacia la puerta del baño y llamo con cuidado.


- ¿Hola? Traigo el…
- ¡Ya era hora! Si tuvieses las cosas como hay que tenerlas no tendría que pedirte el papel casi todos los días, no sé la de veces que te habré dicho que pongas un rollo nuevo cuando termines el que haya puesto… pero claro… también te digo que levantes la tapa y no lo haces nunca… y que recojas los pelos después de afeitarte y que tapes el champú… pero claro…
- era una voz dulce y aterciopelada la que le hablaba.-
- ¿Perdona?
- Bueno qué ¿Me vas a dar el papel o salgo yo a por él? Te advierto que no sería una bonita estampa en ese caso.
- ¿Qué pretendes que lo entre yo? Saca la mano y te lo doy.
- Cada día estas más tonto… entra coño.
- ¡Tú estás loca! Saca la mano.
- Dios mío de mi vida… dame anda
– Abrió la puerta del baño lo suficiente para sacar la mano cogió el papel y cerró la puerta.- Oye, he estado buscando mi ropa y no hay nada ni en cajones, armarios ni nada, de nada ¿No lo habíamos sacado de las cajas?
. ¿Qué?
-Pues eso… que si no habíamos sacado de las cajas toda la ropa… Porque no encuentro nada… ni las bragas… y después de lo que hicimos anoche… que parecía que te había poseído un toro en celo…
- Mira, me vas a perdonar pero me da la sensación de que te has escapado del psiquiátrico… así con o sin bragas en cuanto salgas de ahí ya te estás largando de mi casa.
-¿Pero se puede saber que te ha dado esta mañana? ¿Qué? La resaca te está afectando la mala leche que ya llevas por defecto… bromitas las justas y hazme el favor de sacar mi ropa de donde la hayas metido… voy a ducharme que llego tarde al trabajo.
-Mira estas empezando a tocarme los…
- En ese momento el agua de la ducha empezó a caer y oyó como esa voz comenzó a entonar una canción que le era muy conocida pero que no reconocía. Por su boca comenzaron a salir todo tipo de improperios. Agarró el teléfono y llamo a su amigo, al que había colgado cuando descubrió que había una mujer en su casa.


-Soy yo.
-¿Qué, había o no había una tía en tu casa?
-Sí.
-¿Y?
- Pues que la tía esta está como una puta regadera… tal y como habla parece que estamos viviendo justos.
- ¿Pero qué dices?
-Pues eso… ¡Que sí esta harta de decirme que limpie los pelos del baño, que no cierro el champú, que donde está su ropa! Mira… si esto es una broma ya os habéis reído lo suficiente macho… hacedme el favor de llamarla y decirla que la broma ya se ha terminado… porque estoy a punto de llamar a la poli… ¡Coño! ¡Qué he tenido que subirla papel del pecho y pretendía que se lo metiese en el baño! Así que, muy bien…me la estáis haciendo pasar putas, ole por vosotros.
-Te juro que no es una broma… mira… no sé que la pasa a esa tía por la cabeza pero te juro que esto no es cosa nuestra… yo que tú llamaba a la poli, al psiquiátrico o lo que haga falta, pero que se la lleven de allí ya.
-Venga te cuelgo.


Marcó en el teléfono el 112 y comenzó a escuchar los tonos de llamada… justo en ese instante, la voz dulce y aterciopelada que le había cautivado hacía un rato se convirtió en la figura de una mujer envuelta en una sábana color verde esperanza que realzaba su pelo mojado largo, oscuro y rizado. Bajaba por las escaleras mientras le sonreía y miraba como si él fuese el único hombre sobre la tierra. Despedía una energía y luz que le maravillaban y no pudo más que sonreír el también.


Ella se paró en el último escalón y alargó su mano llamándole. Colgó el teléfono y se acercó. Se miraron por unos instantes a los ojos y el comenzó a llorar. Acercaron sus labios y comenzaron a besarse. Él sentía los labios de ella como si siempre hubiesen estado pegados a su boca y un escalofrío recorrió todo su cuerpo. Sus bocas desesperadas por beber la una de la otra tiernamente llamaban a sus lenguas a un baile perfectamente sincronizado que no parecía tener fin… él no quería que tuviese fin. Sus manos aún asustadas se levantaron y no pudieron más que abrazarla mientras ella jugaba con su pelo. Ella se alejó y le miro…
-Buenos días cariño.-

19 de mayo de 2009

Ejercico antiestres

Hoy vamos a hacer un ejercicio anti estrés que me recomendaron y viene estupendamente!!

- Levanta una ceja, ahora la otra.

- Ponte un dedo de la mano izquierda en la nariz.

- Saca los morros hacia fuera.

- Sube los hombros.

- Le e es ta fra se po co a po co y de si la ba en si la ba.

- Respira hondo y cierra un segundo los ojos.

- Y ahora reza porque nadie te vea haciendo el gilipollas.

Muhahahahahaha!!!!



Buenos días!!

8 de mayo de 2009

Sin tí...

- No, no quiero que vuelvas.

- Si no te importa creo que lo haré.

- Que no entiendes? Me canse de esperarte cada mañana acostada en mi cama.

- Prometo que volveré, esta vez espérame. Siempre vuelvo.

- Sabes que lo haré. Sabes que te esperaré con mis caderas hundidas entre las sábanas. Sabes perfectamente que mi mente dirá que no por un segundo y mis ojos intentarán olvidarte, pero mis manos solo desearán acariciarte. Si sabes, porque me sigues torturando?

- Me gusta saber que haga lo que haga siempre estarás ahí.

- No siempre, el día que muera por tu sed, tus ríos se secarán por enseñarme tus aguas envenenadas que no me diste a beber.

- Mujer, me estas amenazando?

- No, solo te digo lo que va a suceder. Te ayudo a comprender que no siempre estaré… que tu a veces no estás y que cuando regresas te vas igual. Qué llegará el día qué uno de los dos no estaremos y lo que perdimos por esperar, por hacer lo conveniente y lo que hay que hacer… tu y yo perdimos una vida.

- No haces más que decir tonterías. Somos adultos y tenemos responsabilidades.

- Digo verdades que están escondidas en el mundo del adulto responsable que ayudan a olvidar los verdaderos deseos y anhelos entre absurdas reglas establecidas para hacernos fuertes cuando lo que se consigue con eso… cariño… es solo, tan solo escondernos.

- Mujeres tontas… que creéis aún en príncipes azules y sueños estúpidos que se rigen por vuestro corazón cegándoos ante la realidad.

- Sueños tal vez imposibles, sí… príncipes que seguramente no existan… pero tu te levantas cada mañana con un arma en la mano y yo con una flor.

- Sin esta arma querida mía nunca conseguiría lo que anhelo, mis deseos. Y tu que llevas, una flor? Que poder te da eso? Qué consigues con eso?

- De momento que te fijes en ella y lo absurda que te parece. Mientras te distraigo con ella, nadie muere.

- Pero que tonta eres… perderé contigo el tiempo que yo quiera, no te das cuenta? Con mi arma puedo doblegar en segundos ideas, personas!!

- Con mi flor no doblego, respeto. Que te llena tanto que a la fuerza ganas? Doblegas, intimidas y matas… consigues tus objetivos tal vez, pero como? Asustando, matando… que inteligencia encierra eso? Si no la mayor barbarie.

- Pero consigo dinero, tierras, poder!

- Poder? El poder lo tendrás cuando con una flor en la mano y unas palabras consigas que las personas admiren sus propios sueños moldeados a base de canciones. Acércate y huele esta flor.

- Déjame!

- Acércate, ven… no tienes nada que temer… tan solo dime que sientes.

- He dicho que me dejes!. No te lo diré otra vez.

- Ven… huele y mira mi sincera sonrisa… no temas la verdad de lo que has hecho hasta ahora. - No encierres en lo más profundo tus lamentos… porque sé que no estás contento con todo lo que has hecho… debe haber para ti un resquicio de esperanza… ven…

- No te repetiré de nuevo que lo dejes ya.

- Que harás si no lo hago?

- Sabes lo que haré Paz.

- No sé qué harás Guerra.

- Te mataré.

- Si lo haces, ya no serás nadie sin mí.

- Si lo hago tal vez muramos los dos y así termine nuestra agonía.

- Si lo hacemos la humanidad ya no tendrá excusas por las que luchar. Sin Guerra no hay Paz.

- Sin Paz no hay Guerra.

- Sin ti no tengo sueños de esperanza.

- Sin ti no tengo ídolos contra los que luchar.

- Vámonos.

- A donde loca?

- Donde no nos puedan encontrar.

- Quienes?

- La humanidad.

- No podremos huir de ellos jamás.

- No sé si podremos… ni si lo lograremos…

- Si alguien nos lo impide lo mataré!

- No! Eso es lo que no quiero.

- Porque? Yo estoy hecho para matar.

- Y yo para amar. Tira tu arma y yo tiraré mi flor… dame tu mano.
- Y convertirme en paloma? Será mejor que me vaya.

- Sí… te seguiré esperando como todas las mañanas…

6 de mayo de 2009

Respeto automático

Últimamente me he encontrado con varios post haciendo referencia al respeto a los mayores y he de decir que no estoy de acuerdo con ninguno de ellos.


En todos ellos, se hace referencia a un respeto automático que hay que tener a cualquier persona mayor por el simple hecho de eso, ser mayores. Hablan también de personas que con ciertas edades sus hijos “abandonan” en asilos o sencillamente olvidan. Describen como son rechazados y no respetados por las canas que lleven por bandera. En muchas, más situaciones de las anteriores descritas habría que averiguar porque esas personas mayores son dejadas al olvido. Cuando oímos casos así, nos echamos las manos a la cabeza y solo vemos que es una persona mayor, desvalida… no vemos más allá. En todas esas situaciones quisiera saber que han hecho esas personas para acabar así. Por supuesto habrán otras tantas que no hayan hecho nada como para terminar sus últimos días abandonados, pero puedo asegurar que muchos otros sí.


En la cultura oriental por ejemplo (aunque es algo instaurado también en la cultura occidental), una persona mayor tiene el respeto de toda la sociedad en general por ser mayor, haya hecho lo que haya hecho y haga lo que haga, no me parece justo.


He conocido muchos tipos de persona mayor. Unos se merecían ese respeto y otros no solo no se lo merecía sino que además, lo exigían. Esas exigencias de respeto… un respeto además inventado por ellos mismos donde la única razón y verdad es la que esas personas se sacan del bolsillo en su propio beneficio. Porque sean mayores, no solo no se merecen ese respeto, si no la máxima vergüenza por exigir algo que ni ellos mismos conocen y que en sus bocas quedan grandes.


Conozco mayores que dicen y hacen a su antojo, porque se creen en el derecho extra de hacerlo. Dañan con sus palabras y hechos. Creen tener el poder para hacerlo… y lo cierto es que si lo tienen, porque les dejamos hacerlo. Puede que los demás seamos más jovenes e incluso puede que más inexpertos y por tener implantada en el cerebro una educación de rspeto a la cana callamos y otorgamos o pensamos un simple “bueno, son mayores que le vamos hacer”, pero lo único que conseguimos es añadir más paja al respeto automático y mientras se siga añadiendo más paja a ese saco el verdadero respeto se irá esfumando.


El respeto es algo que hay que ganarse y no por el hecho de ser mayor deberían poner esa medalla honorífica. Se respeta a alguien sin saber si quiera si lo merece… pero lo peor es que incluso sabiéndolo, teniendo la certeza de que no lo merecen se da sin más miramientos como si el respeto fuese algo que se gana junto con un viaje del inserso.


Porque se haya andado en esta vida más que muchos otros no significa que ese camino haya sido mejor andado que el que se ha recorrido por menos tiempo. Una persona, cualquier tipo de persona aprende día a día, hasta el mismo último día en el que vemos aparecer el sol aprendemos algo nuevo.


Hay padres, abuelos, tíos que no saben la realidad del significado familiar que encierra el que tengan ese papel. Y mientras sigamos dando ese respeto gratuito las cosas no cambiarán.


Mi humilde opinión es que el respeto hay que ganárselo al igual que uno se gana el amor, la amistad o cualquier otro tipo de sentimiento recibido por otra persona. Pero si seguimos dando gratiutamente ese respeto… no exijamos entonces amor por amor o amistad por amistad. Dejemos ya de ser tan absurdos y carguemos con nuestros errores, aunque lo mejor sería darnos cuenta de esos errores, aprender de ellos y por supuesto enmendarlos. Hagamos que el día de mañana, cuando llamemos al respeto, éste entre en nuestra vida claro y conciso, no con una venda puesta en los ojos.